El gobierno estatal responde a 16 de las 17 demandas de los profesores
Maestros de Oaxaca bloquean 9 horas las oficinas de Ulises Ruiz
De los puntos del pliego petitorio algunos no se satisfacen totalmente
Las autoridades aún no deciden si el próximo lunes reanudarán las actividades de la Guelaguetza
Ampliar la imagen Los maestros que exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca han colocado enormes letreros en las sedes de las oficinas gubernamentales Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 19 de julio. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaron hoy con los bloqueos de oficinas gubernamentales. Este día se plantaron desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde frente a la casa de gobierno. Era unos 600 maestros que impidieron la entrada y salida a ese inmueble que el mandatario estatal utiliza como oficinas de gobierno.
Por otro lado, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer aquí la respuesta estatal al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, aunque sólo se consideraron 16 de las 17 demandas.
Respecto a la rezonificación para que se ubiquen en la zona económica 3 el gobierno les manifiesta que se compromete a aplicar 85 millones de pesos adicionales a la aportación federal por este concepto para acercar el salario del magisterio con el que perciben los maestros de Chiapas. Para 2006 la aportación conjunta suma 117 millones de pesos, además de un incremento de 1.5 por ciento por prestaciones, que se estima en 40 millones adicionales.
En lo que se refiere a la autonomía sindical, el gobierno del estado contesta por escrito que "ratifica su respeto a la vida interna y a la autonomía sindical y lo reconoce legítima y legalmente como la única instancia representativa del gremio.
Sobre la liberación inmediata del presupuesto anual para todas la áreas educativas, para que los maestros responsables tengan autonomía financiera y cubran las necesidades educativas, el gobierno del estado les recuerda que es el único responsable en materia de educación, lo cual no es impedimento para que a través de un proceso de transparencia se informe respecto del ejercicio del presupuesto.
A la demanda de 6 mil horas para cubrir necesidades académicas, el gobierno del estado les garantiza 9 mil horas; respecto a los 8 millones de pesos para el CAP y para préstamos personales, la respuesta es que se brindarán 5 millones de pesos para aplicarse en el mes de julio; en lo que respecta a aumentar 5 millones de pesos para Fiprobim, el gobierno estatal les responde que aportará 3 millones de pesos; a la demanda de 2 millones de pesos para el programa de casas del maestro, se contesta que se aportará un millón de pesos; por lo que toca a la retención de cuotas sindicales a partir del primero de mayo de este año hasta que se logre un acuerdo para la redistribución de las mismas, se manifiesta que el gobierno asume el compromiso de revisar, analizar y atender la solicitud, además de que el sindicato comunicará al gobierno el porcentaje del salario que se aportará.
Por otra parte, el secretario general de gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo a La Jornada que aún no se ha tomado una decisión sobre si se realizará la Guelaguetza el próximo lunes.
Añadió que tiene informes de que organizaciones estudiantiles de Hidalgo y maestros de Michoacán, que estuvieron en Oaxaca, están apoyando a las demandas de la sección 22 del SNTE.
Insistió en que el gobierno del estado informó a la sección 22 que "deja sin efecto todas las órdenes de aprehensión, y que para ello se llevará a cabo el procedimiento para que no se puedan reactivar después, que deben cancelarse".
Al respecto, el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, rechazó que maestros de Michoacán y estudiantes de la normal Mexe de Hidalgo hayan estado apoyando al magisterio, el movimiento, señaló, es del pueblo y del magisterio oaxaqueño.
Con relación a la actitud del magisterio de Oaxaca, que anunció ayer que dejarán de bloquear calles y afectar a los turistas nacionales y extranjeros, el secretario de Gobierno dijo que "los maestros han reflexionado, que una de sus acciones ha perjudicado a todos los oaxaqueños más que darles beneficios" y dijo que "insistirá en que se sienten a dialogar par resolver el conflicto".
Por otra parte, el hotelero Carlos Arturo Ruiz Abdalá, integrante del consejo empresarial hotelero de Oaxaca, sostuvo que las repercusiones económicas provocadas por el movimiento popular oaxaqueño son "graves".
El secretario general de Gobierno de Oaxaca dijo que las declaraciones del secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, son "alegóricas, porque en Oaxaca no hay desastre turístico; sí hay afectaciones a hoteleros y restauranteros y a establecimientos, comercios y servicios, y para ello en breve empezarán programas emergentes de apoyo del gobierno federal para diferir pago de impuestos, pero no se les condonarán".