Revelan alcances del proyecto de constitución del DF
La comisión redactora de la constitución para el Distrito Federal tiene listos cuatro anteproyectos de lo que será la estructura jurídica del documento constitucional, para iniciar el proceso de liberación política de la capital del país y dejar atrás las ataduras que le impuso la Federación.
En entrevista, el coordinador de dichos trabajos, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que la versión final del texto quedará concluida a más tardar en la primera semana de agosto, cuando se le presentará de manera formal al virtual jefe del GDF, Marcelo Ebrard.
Indicó que no se trata de convertir al Distrito Federal en el estado 32, sino definir su carácter libre y soberano, sin dejar de ser la capital del país, con poderes públicos autónomos, con un Congreso local que apruebe la deuda pública y participe en la formación de la voluntad nacional a través de las reformas que aprueba el Congreso de la Unión.
Se busca, agregó, otorgarle plena autonomía de gestión y establecer facultades concurrentes que debe compartir con la Federación, y establecer con precisión las medidas necesarias para un nuevo acuerdo fiscal y presupuestal, equitativo y justo para el gobierno capitalino.
Trato desigual
Rojas Díaz Durán argumentó que la ciudad de México ha tenido en materia fiscal un trato desigual, pues de cada peso que aporta, sólo se le devuelven siete centavos y se le excluye de todos los programas, como los de combate a la pobreza, apoyo para el campo, conservación de zonas ecológicas y lucha contra la delincuencia, entre otros.
"El gobierno federal ha disminuido en 50 por ciento la inversión pública en la capital, aun cuando recauda de aquí 30 por ciento de los impuestos del total a nivel nacional", refirió al señalar que también se promueve que el gobierno capitalino tenga facultades para impulsar su desarrollo económico, impulsando la inversión extranjera directamente mediante convenios internacionales.
Manifestó que el actual mandatario local, siendo la autoridad de una de las ciudades más grandes del mundo, no tiene facultades legales para formalizar acuerdos de inversión extranjera ni promover el comercio, las actividades productivas y los servicios de la misma manera en que sí lo hacen los gobernadores del resto de las entidades del país.
Derechos ciudadanos
Otro principio básico en el proyecto constitucional, agregó, es el de que los ciudadanos puedan decidir la revocación de mandato de los gobernantes y de los legisladores del Distrito Federal, y que puedan contar con mecanismos de participación ciudadana y formas de democracia, directa e indirecta, como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.
De la misma manera, indicó que se busca otorgar facultades al ejecutivo local para nombrar a los titulares de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, y en materia de derechos humanos se incorporará el respeto a la diversidad sexual, el de los pueblos originarios y de los indígenas, la no discriminación y la presunción de inocencia.