Mueren al menos 15 palestinos en incursiones israelíes
Tel Aviv busca reordenar la geografía de Medio Oriente: Ismail Haniyeh
Gaza, 19 de julio. El objetivo de Israel es reordenar totalmente la región (de Medio Oriente), según su visión y la de Estados Unidos, afirmó el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, en una jornada en que las fuerzas israelíes mataron a por lo menos 15 palestinos, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania.
Haniyeh, líder del movimiento de resistencia Hamas, afirmó hoy ante el Parlamento que "lo que hace Israel en Gaza va más allá del problema del soldado israelí (secuestrado por grupos armados palestinos el 25 de junio), y su ofensiva en Líbano supera la cuestión de los soldados capturados por la milicia de Hezbollah".
Este día, las fuerzas israelíes efectuaron una nueva incursión en la franja de Gaza. Por la mañana, tanques y vehículos blindados entraron al campo de refugiados de Maghazi, donde se encontraron con una fuerte resistencia que dejó siete palestinos muertos.
Más tarde, otros tres palestinos, entre ellos una madre y su hija, murieron cuando un helicóptero israelí lanzó un misil contra un grupo de militantes que intentaba disparar misiles antitanque contra las tropas. De las diez víctimas, entre tres y cuatro eran militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.
Por otra parte, unos 30 tanques y vehículos blindados entraron en la ciudad cisjordana de Nablus y rodearon la sede de la gobernación y un complejo de las fuerzas de seguridad en busca de extremistas.
Tras un intercambio de fuego, unos 200 miembros de las fuerzas de seguridad se entregaron como lo demandaban las tropas israelíes, y al menos cinco guardias palestinos perdieron la vida, tres de ellos miembros de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa. Un soldado israelí también falleció a causa de una bomba plantada por el mismo grupo, mientras un camarógrafo de la televisión Al Jazeera resultó herido durante la cobertura de una incursión del ejército de Israel a Nablus.