Camacho y Ortega denuncian campaña de IFE y CCE contra López Obrador
Censuran victimización de Calderón
Ampliar la imagen El senador Jesús Ortega al centro, a su salida de una reunión, ayer, en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua
Jesús Ortega y Manuel Camacho, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, demandaron a los medios de comunicación "responsabilidad, porque son más importantes el prestigio y la credibilidad" que apoyar a Felipe Calderón, quien no posee ningún nombramiento.
Al comentar el acto de "victimización" del candidato del PAN, magnificado el martes por la radio y la televisión, ambos políticos aclararon que Andrés Manuel López Obrador nunca avaló la manifestación contra el abanderado del blanquiazul, y consideraron el hecho como un capítulo lamentable.
Para Camacho, la campaña mediática contra López Obrador, que el martes tuvo su punto más alto, es dirigida por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Habría que resaltar que el IFE no tiene derecho en este momento a hacer publicidad cuando no está concluido el proceso legal de calificación de la elección presidencial. Por lo que toca a los empresarios, el CCE, en términos legales no tienen razón y además están incurriendo en un delito. En términos políticos, ¿de qué sirve que sigan alentando la polarización? Ya de por sí la gente está muy enojada ¿Para qué siguen dividiendo al país?"
-Esa campaña conduce a la polarización social -se le planteó.
-Lo que se está tratando de hacer es ponerle a Andrés Manuel el epíteto de violento. Debe haber un poco más de visión y de inteligencia en el mundo conservador mexicano para darse cuenta que el liderazgo de López Obrador es un valor que no hay que lastimar, porque si se debilita, si ellos contribuyen a destruirlo y a desfigurarlo, lo que van a provocar es que gran parte de esa gente inconforme va a quedar suelta, y entonces esa gente va a actuar, ahora sí, con su propia lógica y su propia pasión. Y eso, simplemente, va a ser negativo para todos. Entonces, es una falta de visión; ellos creen que simplemente ganando los espacios en los medios de comunicación y ganando puntos en la opinión van a resolver la crisis política, sin darse cuenta que lo que están haciendo es hundirse más.
Al comentar el papel que tienen los medios electrónicos de comunicación, el coordinador de la redes ciudadanas manifestó rechazo y los conminó a actuar con prudencia y responsabilidad.
"Los propios medios deberían tener interés en cuidar su propio prestigio. Finalmente son empresas comerciales registradas en la Bolsa de Valores de México, de Nueva York. Deben cuidar la transparencia de sus acciones, su imparcialidad, su prestigio. Yo creo que todos estamos obligados a reconsiderar y a contribuir a que haya una salida pacífica a esta crisis. En vez de preocuparnos por el conteo de voto, hay que darnos cuenta de que es precisamente la llave de la estabilidad".
Por su parte, el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, hizo una dura crítica de esta campaña, no sin antes aclarar que "no todos los medios están metidos en el mismo ajillo.
"Hay medios de comunicación escritos y electrónicos que no están siendo responsables frente al país en una situación tan delicada. No deben perder de vista que pueden ser empresas privadas, pero aunque lo sean tienen responsabilidades públicas. Me parece que deben contribuir no solamente a serenar los ánimos, sino -por su enorme poder de penetración y de influencia- que deben de ayudar a serenar, a que los problemas políticos se canalicen adecuadamente. Yo veo que algunos medios, por el contrario, están generando rispidez y mayor confrontación."
-Ayer se dio un linchamiento mediático contra López Obrador -se le comentó.
-Todo el mundo tiene derecho a tener simpatías políticas y convicciones propias, pero los medios de comunicación, en su responsabilidad, están obligados, entre otras cosas, a informar con veracidad, y no ha sido así en algunos casos. Hubo todo una ofensiva mediática en varios espacios magnificando el hecho de que se haya increpado a Calderón, y juzgándolo ya como si fuera un hecho violento, y culpando y responsabilizando a López Obrador de ello. En realidad no fue así; fue un incidente lamentable, pero no fue una agresión, como se difundió en algunos medios.
Antes, durante la conferencia de prensa de los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, el mismo Jesús Ortega refirió que el consenso entre los simpatizantes de López Obrador es el rechazo a la violencia y a la agresión, y lamentó el citado incidente, pero también sugirió que no se victimice a Calderón.