Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Estados Exige juez suspender aislamiento de un Zeta

El objetivo, que Mateo Díaz hable con sus abogados y tenga defensa legítima, dice

Exige juez suspender aislamiento de un Zeta

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El comandante Mateo, uno de los dos integrantes de Los Zetas que permanecen arraigados desde la noche del domingo en las instalaciones de la SIEDO, en el DF Foto: Cuartoscuro.com

Un juez federal de la ciudad de México ordenó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dejar de mantener incomunicado a Mateo Díaz López, comandante Mateo, quien fue detenido la madrugada del pasado domingo por policías de Cunduacán, Tabasco, en compañía de Darwin Bermúdez, ambos integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se pedirá el arraigo de ambos sujetos, para continuar las investigaciones, pues existen indicios de que Díaz López era el responsable de la célula del cártel del Golfo que operaba en el sureste del país.

El pasado lunes, en el Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado undécimo de distrito en materia de amparo, concedió una suspensión provisional al comandante Mateo, quien según documentos de inteligencia militar es un desertor del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército y uno de los principales líderes del grupo de Los Zetas. La protección de la justicia federal es para que el inculpado pueda comunicarse con sus abogados y personas de confianza, y tenga acceso a una legítima defensa.

El juzgador ordenó a la SIEDO que le informe por qué no ha cumplido con el mandato judicial, emitido el lunes pasado, con apercibimiento a las autoridades ministeriales de que si no lo hacen estarían violando una suspensión provisional e incurrirían en abuso de autoridad.

Según la demanda de amparo número 740/2006, un actuario judicial comprobó ayer que Díaz López y Darwin Bermúdez permanecen incomunicados desde el domingo en las instalaciones de la SIEDO.

En otro orden, funcionarios de la PGR revelaron que Mateo Díaz era uno de los capos del cártel del Golfo más buscados a escala nacional, pues supuestamente operaba para ese grupo delictivo en el sureste del país.

El Ministerio Público Federal ya trabaja en la solicitud de arraigo que presentará este miércoles ante un juez federal contra el comandante Mateo, debido a que el próximo viernes vence el plazo de ley para mantenerlo retenido en la SIEDO.

La PGR tiene indicios de que en los últimos dos meses el comandante Mateo ha ordenado la ejecución de al menos cinco personas en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

La SIEDO busca responsabilizarlo del homicidio de Carlos Cruz Magaña, sobrino del presunto narco Alcides Ramón Magaña El Metro, perteneciente al cártel de Juárez, hace dos semanas en Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.