Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Sugiere CNTE crear comisión nacional de intermediación para el conflicto

Es tiempo de darse un espacio de tregua, dice Artemio Ortiz

Sugiere CNTE crear comisión nacional de intermediación para el conflicto

KARINA AVILES

Ante la situación que vive el país por el conflicto poselectoral, la problemática magisterial en Oaxaca no debe llevarse al extremo sino por el contrario, es necesario iniciar una etapa que permita primero dar una solución a las demandas educativas, sindicales y sociales y darse un espacio de tregua, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Artemio Ortiz, integrante de la dirección política nacional de esa organización, afirmó que tanto el gobierno federal como la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, "han arrastrado a las fuerzas de la sección 22 (de Oaxaca) y del movimiento social y popular en la entidad, a tomar partido sin saber realmente a qué están respondiendo".

Hoy día, dijo, en el conflicto oaxaqueño "hay una rebatinga de intereses" en la que Gordillo, recientemente expulsada del PRI, ha metido las manos en su "sed de venganza contra Madrazo".

El docente se pronunció por una nueva forma de discutir el conflicto en Oaxaca y planteó la necesidad de formar una comisión nacional de intermediación, donde participen personalidades como Pablo González Casanova o Samuel Ruiz, entre otros, con el objetivo de iniciar una interlocución.

Consideró que la comisión que la Secretaría de Gobernación mantiene en aquella entidad, "tal vez ya está agotada", por lo que es necesario abrir otros canales de diálogo. También se requiere hablar "con los verdaderos interlocutores del pueblo" para satisfacer las demandas de las escuelas y de los alumnos.

Abundó que, en el contexto actual, "no sería conveniente llevar más lejos el conflicto, pero es necesario dar respuesta a lo educativo, a lo sindical y a lo político social, porque en aquella entidad existe un grave rezago y se requiere una revisión a fondo con los actores centrales, que son las comunidades indígenas, los estudiantes, los maestros".

A partir de la creación de una comisión, se podría plantear una "tregua" con el objetivo de abrir los canales de discusión, porque actualmente "las cosas están muy cerradas", finalizó.

 
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