Emplazamiento del IEDF, frente a la queja panista sobre presunto rebase del tope
Exigen a Ebrard informe de gastos en campaña
La petición es improcedente; debe hacerse a partidos, dice el virtual jefe de Gobierno
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emplazó al virtual jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, a presentar un informe sobre los gastos de campaña ante la queja que interpuso el PAN por el supuesto rebase en el tope de gastos fijado en 48 millones de pesos.
Ante ello, la representación de la coalición Por el Bien de Todos respondió que la autoridad electoral no tiene facultades para emplazar a los candidatos; el requerimiento debe hacerse a los partidos o coaliciones que los abanderan, por lo que consideró improcedente tal petición.
El escrito que envió la Comisión de Fiscalización del IEDF, que también alude al representante de PRD, PT y Convergencia, José Angel Avila, se inquiere a Ebrard Casaubón que responda a lo que su derecho conviniera ante la queja del albiazul en el que solicita la realización sobre el origen, monto y destino utilizados durante su campaña.
En respuesta, la coalición le hizo llegar una manifestación en la que se pide a la autoridad electoral que en subsecuentes requerimientos, lo hagan directamente al consejo de administración, encargado de los recursos, para que éste a su vez proceda a entregar la información que le soliciten.
Querella sin argumentos
Sin argumentos ni pruebas contundentes, la queja del PAN hace tres acusaciones sobre un presunto rebase en el tope de gastos de campaña del perredista. Una es de que mediante un programa de radio se dio a conocer que Marcelo Ebrard contaba con 100 mil promotores del voto, de los cuales se multiplica por tres mil, según el salario que ellos estiman, daría una cifra de 300 millones de pesos.
Asimismo, señala que en un recuento que hicieron de los espots en radio y televisión el abanderado de PRD, PT y Convergencia erogó 24 millones, y ofrecen fotos de propaganda escrita, en la que suponen gastó otros 20 millones, por lo que piden al IEDF haga la investigación correspondiente.
En este caso, la coalición Por el Bien de Todos respondió que en el recurso presentado por el PAN no se exhiben pruebas, ni siquiera con carácter indiciario, por lo que definió como notariamente frívola la acusación de sus adversarios.