Entra en vigor acuerdo para filmar en el DF
La derrama económica anual que genera la industria de la grabación y la filmación en México es de cuatro mil millones de pesos y, de acuerdo con la proyección que se tiene para el presente año podría ser superior, informó Sergio Robles Molina, presidente de la Comisión Nacional de Filmaciones (Conafilm).
Lo anterior trascendió luego de dar a conocer los logros alcanzados por dicha asociación civil ante las autoridades capitalinas, mediante el "Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para realizar producciones relacionadas con la industria audiovisual del Distrito Federal", que entró en vigor el pasado miércoles.
Robles Molina señaló que a partir de la publicación de las reformas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en su edición del pasado 12 de julio, se informa que ya no se necesita tramitar aviso ni permiso cuando se filme en el interior de un inmueble, siempre y cuando los vehículos se estacionen en lugares permitidos.
La comisión que preside Robles Molina consiguió, tras una serie de negociaciones con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, que sólo se requiere solicitar el aviso correspondiente cuando se filme en bienes de uso común como jardines, plazas públicas, calles y avenidas, entre otros, mismo que podrá tramitarse el mismo día de la filmación.
El permiso, en cambio, se solicitará cuando se interrumpa el tránsito vehicular, y se tendrá que pedir con cuatro días hábiles de anticipación en la delegación política correspondiente.
Robles Molina añadió que ni el aviso ni el permiso tendrán costo alguno. Y es aquí donde radica una de los principales beneficios para la comisión.
De la redacción