Con medidas de seguridad se puede evitar 90%
Cada año mueren en accidentes más de 37 mil personas: IMSS
Ampliar la imagen Durante los periodos vacacionales, el número de accidentes en las carreteras del país aumenta hasta en 25 por ciento, según cifras del IMSS Foto: Agencia MVT
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México mueren al año 37 mil personas a causa de accidentes, es decir, una muerte cada quince minutos, de las cuales 90 por ciento podrían evitarse con tan sólo tomar sencillas medidas de seguridad.
La mitad de estos accidentes en nuestro país son producidos por percances de tránsito, por lo que durante el periodo vacacional las autoridades federales de salud piden a los conductores tomar las debidas precauciones. El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres del IMSS, señaló que, en el caso de los accidentes de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad reduce en más de 70 por ciento las lesiones mortales, y precisó que 80 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por factores atribuibles al conductor. El resto de siniestros se deben a motivos derivados del estado de caminos y carreteras, deslaves o animales que se atraviesan frente al vehículo.
El IMSS asegura que durante los periodos vacacionales el número de accidentes se eleva hasta en 25 por ciento por lo que puntualizó la importancia de tomar medidas de prevención. En cuanto al conductor, "es imprescindible que evite ingerir alcohol, estimulantes o manejar cansado". Además, antes de salir a carretera debe revisar correctamente la mecánica del vehículo, sobre todo frenos, luces, dirección, motor y transmisión, así como garantizar el buen estado de los neumáticos y no cargar en exceso el vehículo.
Cruz Vega subrayó la necesidad de evitar usar el teléfono celular cuando se conduce, "así sea la modalidad de manos libres" ya que se ha demostrado que el uso de estos aparatos durante el manejo disminuye el registro visual hasta en 50 por ciento, con la correspondiente predisposición a sufrir accidentes.