Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Este año la CNDH ha enviado al INM la mayoría de recomendaciones

Estaciones migratorias, donde más violaciones ocurren

Este año la CNDH ha enviado al INM la mayoría de recomendaciones

En lo que va de 2006 el Instituto Nacional de Migración (INM) es la dependencia federal que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que persisten prácticas violatorias a las garantías fundamentales en las estaciones migratorias, aseguró el organismo nacional.

Por ello, en lo que resta del año, esa comisión continuará realizando evaluaciones del estado que guardan los derechos humanos en esos centros de aseguramiento de migrantes que llegan al país, con el propósito de emitir un pronunciamiento a finales de 2006.

La CNDH reconoció que el INM ha colaborado para prevenir la violación a los derechos fundamentales, pero reveló que a pesar de que hace más de siete meses se dio a conocer el Informe Especial sobre los Derechos Humanos, en las estaciones migratorias aún persisten tratos indignos, falta de seguridad jurídica y negativa al derecho a la salud para los migrantes.

Durante la semana pasada, el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación ha recibido cuatro recomendaciones del órgano encabezado por José Luis Soberanes, en torno a las violaciones de los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos, así como por la falta de medicamentos, enseres y condiciones adecuadas para la estancia de los migrantes en varios centros de detención del país.

Otra de las violaciones que ha encontrado la CNDH es la habilitación de cárceles preventivas como estaciones migratorias, "lo que es contrario a la Constitución".

El organismo de defensa de los derechos humanos precisó que el respeto a las garantías fundamentales de los migrantes en México tiene "un valor intrínseco", puesto que representan la validez de los reclamos que nuestro país haga a las autoridades de Estados Unidos acerca del respeto y trato que da esa nación a los migrantes mexicanos.

En el documento se señala que al respetar y salvaguardar los derechos de los migrantes extranjeros que ingresan a México, el país adquirirá mayor estatura moral en ese sentido. "México debe ser ejemplo en esta materia. No tenemos por qué aceptar resultados parciales en ella, cuando la defensa de los derechos de otros implica la defensa de los derechos de todos", concluyó la organismo defensor de las garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.