Operativo de tropas afganas y de la coalición causan el deceso de 37 talibanes
Nueva ola de violencia en Irak: 58 muertos; secuestran a otro funcionario petrolero
Ampliar la imagen Un civil iraquí, lesionado en un ataque con coche bomba en Mosul, es atendido en un hospital de Bagdad. Familiares permanecen junto a él Foto: Ap
Bagdad, 16 de julio. En otra jornada de violencia en la que 58 personas perdieron la vida, el dirigente de la Compañía North Oil de Irak, Adel Qazaz, fue secuestrado en Bagdad, mientras la policía iraquí continúa con la búsqueda del presidente del Comité Olímpico Nacional, Ahmed al Hijia, plagiado el sábado junto con otras 30 personas, seis de las cuales ya fueron liberadas.
Kazaz viajaba a la ciudad petrolera de Kirkuk en un coche no oficial para evitar llamar la atención, cuando hombres armados en dos autos detuvieron el vehículo, luego de lo cual los guardaespaldas fueron vencidos y los delincuentes escaparon con su rehén.
Es el segundo funcionario petrolero de alto nivel secuestrado en poco más de un mes. Muthana al-Badri, director general de la Compañía estatal de Proyectos Petroleros, no ha sido visto desde que hombres armados lo raptaron el 8 de junio.
Entre tanto, el asesor de seguridad nacional de Irak, Mowaffaq Rubaie, dijo a CNN que el gobierno del primer ministro Nuri Maliki, maneja el secuestro del jefe de deportes al Hijia con prioridad.
El presidente del Comité Olímpico, que es sunita, fue secuestrado junto con otros hombres, entre ellos dirigentes deportivos, por unos 50 hombres vestidos con uniformes militares mientras estaban reunidos en un club. Seis de ellos ya fueron liberados, pero nada se sabe aún del dirigente del organismo.
Los liberados son dos funcionarios de deportes -un ex campeón de tiro y un futbolista retirado- y cuatro guardaespaldas, comentó Hussein al-Amidi, jefe de la Federación de Basquetbol Iraquí. Colegas dijeron hoy que dos escoltas fueron asesinados después del secuestro masivo.
Además del secuestro, 23 personas murieron, la mayoría civiles chiítas, 25 resultaron heridas, en un atentado suicida en una cafetería de Tuz Khormatu, con lo que el número de víctimas en la jornada se elevó a 58 por diversos ataques en todo el país, de acuerdo con Dpa. Durante una operación para detener a sospechosos de terrorismo en Basora, sur del país, un soldado británico perdió la vida y otro resultó lesionado, dijo en Londres el ministerio británico de Defensa. Dos hombres fueron arrestados en el curso de las acciones.
En Afganistán, en tanto, tropas afganas y de la coalición dirigidas por Estados Unidos efectúan desde el sábado un gran operativo en el sur del país, que dejó 37 talibanes muertos, 22 heridos y 14 capturados.
Del total, 25 murieron en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, ocho más fallecieron en combates en la misma región, mientras que otros dos perdieron la vida en la provincia de Uruzgan.
En tanto, el gobierno afgano alarmó a los grupos de derechos humanos por aprobar un plan para reintroducir un Departamento de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, que era usado por los talibanes para hacer cumplir la estricta doctrina religiosa.
La propuesta proviene del Consejo de Clérigos de los Ulemas y pasó ya por el gabinete del presidente Hamid Karzai; ahora deberá ser discutido en el Parlamento.