Más de 80 muertos, saldo de ataques a la franja de Gaza
Otro bombardeo del ejército israelí contra la cancillería palestina
Ampliar la imagen Funeral de una palestina ultimada por un tanque israelí en Rafah, franja de Gaza Foto: Reuters
Gaza, lunes 17 de julio. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino fue blanco por segunda vez de la aviación israelí la madrugada de este lunes, con saldo de tres heridos, según fuentes médicas y de seguridad palestinas. Horas antes, seis palestinos murieron tras una nueva incursión de tanques israelíes en la franja de Gaza, al continuar la ofensiva lanzada tras el secuestro de un soldado israelí por un comando palestino. Así, el número de víctimas fatales se elevó a más de 80, desde el comienzo de los ataques, el pasado 25 de junio.
Tres habitantes del barrio donde se encuentra ubicada la sede resultaron heridos por el misil disparado por un avión F-16 que destruyó el edificio, según las fuentes.
El Ministerio Relaciones Exteriores ya había sido dañado por otro bombardeo el jueves. La noche del sábado fue atacado el Ministerio de Economía.
Otros dos ataques aéreos fueron realizados por medio de drones (aviones sin piloto) en el norte de Gaza. El primero apuntó a miembros de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, grupo armado surgido de Fatah, en Beit Hanun, en la frontera con Israel, que dejó dos heridos.
El segundo fue contra miembros de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior en el campamento de refugiados de Jabaliya, sin que se reportaran víctimas.
Durante la jornada del domingo, los blindados israelíes que se habían retirado el viernes del centro y sur de la franja de Gaza volvieron a entrar al amanecer, pero esta vez por el norte.
Una columna de blindados penetró hasta la ciudad de Beit Hanun, donde murieron cinco activistas palestinos, miembros del brazo armado del movimiento islámico Hamas, y 10 resultaron heridos. Los disparos de tanque y de helicópteros Apache eran abundantes en las calles desiertas.
Cerca de Rafah, en el sur de la franja, una palestina de 75 años fue encontrada muerta después de que pasó varias horas herida en su domicilio, que fue alcanzado por un disparo de tanque israelí.
Tel Aviv dirige sus ataques contra Hamas, que controla el gobierno palestino, y al que considera responsable de la captura de su soldado el 25 de junio.
Unos 3 mil palestinos salieron a las calles de Nablus para pedir al dirigente del Hezbollah, Hassan Nasrallah, que dispare cohetes contra Tel Aviv, cuyo ejército mantiene otra intensa ofensiva contra territorio libanés.
A su vez, un miembro de los servicios de seguridad preventiva palestinos, que pertenece a la familia del diputado de Fatah, Mohammed Dahlan, murió el domingo a manos de activistas de Hamas en Jan Yunes, sur de la franja de Gaza.