Aconseja Condusef abonar al menos el doble
60% de clientes cubren sólo el pago mínimo de sus tarjetas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 60 por ciento de los clientes cubre sólo el pago mínimo exigido por un adeudo en las 15.9 millones de tarjeta de crédito existentes en el país.
En un reporte, advirtió que pagar sólo el mínimo solicitado en el estado de cuenta provoca cubrir nada más una cantidad importante de intereses, pero la deuda no disminuye y se tarda mucho más tiempo en liquidar el saldo original del adeudo.
El organismo aconsejó a los usuarios cubrir al menos el doble del pago mínimo, pues incluso así terminarían de liquidar su adeudo en un periodo de 17 y 59 meses, siempre y cuando no realicen disposiciones ni compras adicionales con su plástico.
En un cuadro comparativo sobre diferentes tarjetas de crédito, la Condusef muestra cuánto tiempo tardaría una persona en liquidar su tarjeta de crédito si pagara el doble del pago mínimo solicitado por el banco.
Para liquidar un adeudo de tarjeta de crédito por 5 mil pesos y pagando el doble del mínimo, la más barata sería la de Banco Inbursa, porque el cliente tardaría 21 meses, los intereses serían de 734 pesos y el total a pagar, incluyendo la comisión por anualidad, sería de 5 mil 734 pesos.
La tarjeta más cara sería la de Banamex, ya que sobre un adeudo igual de 5 mil pesos, lo terminarían de liquidar en 59 meses, los intereses serían de 3 mil 463 pesos y el total a pagar sería de 8 mil 463 pesos, con una diferencia entre una y otra de 2 mil 729 pesos.
Informó que existe una diferencia de hasta 17 puntos porcentuales entre la tasa de interés que cobra un banco y otro: la tarjeta Light de Santander Serfin tiene la más baja, de 22.60 por ciento, y la tarjeta Clásica, del mismo banco, la más alta, de 39.69 por ciento.
La comisión por anualidad más barata resultó la de 200 pesos, de Afirme e Inbursa, y la más cara, de 410 pesos, corresponde a BBVA Bancomer, expuso la Condusef.
El ''pago mínimo'' es una cantidad entre cinco y 10 por ciento que un banco solicita al usuario de un plástico como pago mínimo mensual cuando éste ha dispuesto parcial o totalmente de su límite de crédito; se calcula antes de la fecha límite de pago, es decir, sin intereses acumulados.
Cuando el cliente realiza su pago mensual, el importe se aplica por prelación de pagos, es decir, amortizando en primer término el Impuesto al Valor Agregado, las comisiones, los intereses y al final, si existe remanente, se aplica a capital.
La Condusef resaltó que la tarjeta de crédito es el producto financiero más usado en México, ya que existen más de 15.9 millones de plásticos en el mercado, con una clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y en sustitución del efectivo.
Por ello, es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto en Condusef como en las Unidades Especializadas de los bancos.
En 2005, la Condusef atendió a 76 mil 290 personas que presentaron una reclamación o solicitaron una asistencia técnica en materia bancaria, de las cuales las más recurrentes fueron cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas, comisiones, intereses y gastos de cobranza.
Asimismo, en las Unidades Especializadas de los propios bancos se reportaron en el mismo periodo 129 mil reclamaciones y 1.3 millones de consultas.