Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Política Evalúa SRE salida de mexicanos de Líbano por vía marítima y terrestre

Chipre y Turquía podrían ser los destinos; temen paso por Siria ante hostilidades

Evalúa SRE salida de mexicanos de Líbano por vía marítima y terrestre

Solicita apoyo a embajadas de la zona y a gobiernos de seis países para la evacuación

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Líbano evalúan las opciones que existen para la evacuación de mexicanos que se encuentran en esta región en conflicto, y ponderan con especial atención las condiciones de seguridad mínimas necesarias para el traslado de los connacionales.

La cancillería sostuvo que los preparativos de todo ello se encuentran en marcha, contemplan alternativas de evacuación con tramos terrestres, enlaces marítimos y aéreos en distintos puntos de la región

Según establece, en todos los casos, las prioridades de esta accion son salvaguardar la integridad física de las personas y desarrollar el plan definitivo tan pronto como las condiciones lo permitan, por lo que, a las acciones de la embajada de México en Líbano se han sumado las de nuestras representaciones diplomáticas en Grecia y Turquía, a fin de participar en la instrumentación de los posibles escenarios de evacuación.

Ayer, la secretaría realizó consultas con los gobiernos de Francia, Italia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Canadá, a fin de analizar la posibilidad de que los mexicanos salgan de Líbano en operaciones coordinadas por esos países.

Señaló que dado que la infraestructura aeroportuaria libanesa así como diversos puntos clave han sido blanco de ataques, estos países contemplan en términos generales que la salida de sus ciudadanos se lleve a cabo por vía marítima hacia Chipre. También se señala que de las comunicaciones que se han realizado con la embajada de México en Grecia y con el consulado honorario en Chipre, se desprende que existen condiciones aceptables en este último país para una eventual salida marítima.

"Tentativamente se tiene información que en las operaciones marítimas contempladas por estos países, los buques que serían utilizados para la evacuación estarían llegando el martes 18. A su vez, es necesario tomar en cuenta que algunas zonas portuarias de Líbano han sido blanco de ataques", por ello la secretaría señaló que ha establecido contacto con el gobierno de Israel a efecto de notificar la posibilidad de que los mexicanos sean evacuados en los próximos días.

Inclusive se ha explorado la posibilidad de una evacuación por vía terrestre hacia Siria y posteriormente hacia Turquía, por lo que se están considerando varios factores, como la existencia de condiciones de seguridad mínima necesaria para dicha operación; además, que Siria está permitiendo la entrada a su territorio de civiles afectados por las hostilidades, por lo que se reportan largas filas en la frontera entre este país y Líbano.

Otros factores que se están tomando en cuenta es que en la zona se carece de agua y alimentos, además de que se tienen reportes de que un convoy de italianos fue detenido en la cercanía de frontera con Siria, a raíz de ataques en la zona, por lo que no puede cancelarse la posibilidad de que se desaten hostilidades entre Israel y Siria.

Por ello, detalló la cancillería mexicana se ha entrado en contacto con la embajada de México en Turquía a fin de preparar las condiciones necesarias para la internación de los nacionales mexicanos en esta nación, por lo que se instruiría al embajador en Egipto para que se traslade con personal hacia Damasco, Siria, para facilitar las gestiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.