Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Política Incorporó IFE a 18 mil 702 ciudadanos como funcionarios de casilla emergentes

Incorporó IFE a 18 mil 702 ciudadanos como funcionarios de casilla emergentes

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral informó que durante los pasados comicios del 2 de julio se incorporó a 18 mil 702 ciudadanos que se encontraban en las filas para votar para que fungieran como funcionarios de casilla, ante las deserciones de personas que fueron capacitadas para tal efecto.

El informe refiere que, a escala nacional, se debió incorporar a 3.58 por ciento de ciudadanos con respecto al universo total de funcionarios que se requerían para atender las 130 mil 488 casillas instaladas en todo el país.

Sin embargo, esa proporción subió sustancialmente en algunas entidades, especialmente en Tamaulipas y Campeche, donde los promedios fueron de 8.22 y 8.23, respectivamente. En términos absolutos, el mayor número de ciudadanos incorporados de la fila se registró en el estado de México, con 2 mil 826, y el Distrito Federal, con mil 526, en virtud de que ambas entidades registran los mayores padrones electorales y, por ende, la instalación de un mayor número de casillas.

Otro dato relevante sobre la necesidad de suplir la deserción de funcionarios en la atención de las urnas, es que en entidades como Baja California hubo 22 casillas donde se requirieron hasta 3 personas que se encontraban en la fila para votar; inclusive en seis casos se debió incluir a cuatro personas.

La entidad donde la capacitación electoral surtió mejores efectos, expresado en un menor número de deserciones, fue Aguascalientes, donde el porcentaje de incorporación fue de 0.08 por ciento; en Zacatecas fue de 1.71 y en Puebla 1.97 por ciento.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.