Ante su condición nómada los pacientes no aplican bien los tratamientos, señala
Migrantes seropositivos, con virus más resistentes: experto
Es como si se creara una nueva epidemia, afirma el investigador del instituto de Baltimore
Ampliar la imagen Un investigador de un instituto en Baltimore advierte sobre el riesgo de que se genere una nueva epidemia del VIH, el cual se daría entre los migrantes, pues esos pacientes no aplican de manera adecuada sus tratamientos. En la imagen, marcha en el Zócalo capitalino en memoria de los fallecidos por esa enfermedad Foto: Archivo
Un estudio reciente realizado por el Instituto de Neurovirología Humana de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, encontró que 20 por ciento de los migrantes infectados con VIH/sida que transitan por Ciudad Juárez hacia Estados Unidos presentan resistencia hacia los medicamentos antirretrovirales, puesto que debido a su condición nómada no cumplen con la cantidad adecuada del tratamiento, reveló Roberto Trujillo, director de Investigación Latinoamericana en esa rama científica de esa institución.
"Al ingerir medicamentos antirretrovirales el virus genera resistencia, por lo que es importante tener el tratamiento completo", manifestó el especialista; sin embargo, dijo que a pesar de que los servicios mexicanos de salud "tienen una terapia universal", las personas migrantes no acuden a ellos ni a los medicamentos, por lo que el tratamiento se interrumpe.
"El instituto hizo una investigación preliminar en Ciudad Juárez, en la cual se encontró que en una muestra de 20 por ciento (es pequeña porque es un estudio piloto), todas las personas presentaron virus resistente. Es el problema de la migración que tenemos; al ser una población flotante, no es atendida en Estados Unidos ni en México, aunque la gente lo necesita", dijo Trujillo.
Aseguró que esa muestra revela que en un futuro "puede venir un problema más fuerte", debido a la falta de control entre ambas naciones. "Se debe controlar bien que todos tengan acceso a una terapia universal porque, si no se hace así, casi se podría generar una nueva epidemia".
El encargado de la Investigación Latinoamericana en Neurovirología del instituto estadunidense explicó que si una persona infectada de VIH/sida que ha producido virus resistente a los antirretrovirales -debido a que no siguió el tratamiento de manera adecuada- contagia a otra que no padecía la enfermedad, esta última reproducirá un virus más resistente, por lo que los antirretrovirales no funcionarían de forma efectiva.
Destacó que el instituto trabaja para que México, Canadá y Estados Unidos establezcan una cooperación tripartita en torno a la problemática y de esta forma evitarlo.
En entrevista, tras participar en la serie de conferencias Actualidades en VIH, Trujillo aseguró que en México se cuenta con apoyo gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil para que las personas seropositivas hagan frente a la enfermedad; sin embargo, indicó que la deficiencia en nuestro país se ubica en que se carece de "ciencia básica" para realizar más investigaciones en torno a la problemática.
Señaló que los medicamentos que controlan la enfermedad "son muy buenos", pero aún no se han hallado formas alternativas para que éstos puedan lleguen de manera más directa al cerebro.
"El cerebro crea barreras ante los fármacos, éstos no trabajan bien en él porque no lo cruzan; por eso se pueden seguir desarrollando virus resistentes", comentó el especialista. Por ello, añadió, el Instituto de Neurovirología Humana de Baltimore, trabaja en la innovación de ideas para tal fin. "Una de las vías puede ser la nariz; por la vía nasal se puede meter directamente al cerebro el medicamento. Lo importante es mirar esas nuevas alternativas", dijo.
Por su parte, Max Essex, especialista que ha trabajado sobre la pandemia en Africa, alertó que en algunos lugares de ese continente comienzan a formarse virus híbridos, que combinan los diferentes tipos de VIH, lo que los hace más resistentes a los tratamientos.
"No sabemos con precisión qué tanto más transmisibles llegarán a ser, pero podrían ser más fácilmente contagiados que algunos de los virus ahora resistentes, y podrían ser causantes de posibles epidemias que aparecerán en el mundo dentro de 10 o 15 años", aseguró.