Van 13 detenidos en relación con 20 crímenes: PGJEM
Caen tres presuntos asesinos de choferes del oriente de Edomex
Toluca, Mex., 13 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó hoy que esclareció más de 20 asesinatos de choferes del servicio público de transporte de pasajeros de la zona oriente de la entidad, ultimados en los recientes seis meses, luego de una investigación que duró cerca de ocho semanas para encontrar a los presuntos responsables.
El titular de la dependencia, Abel Villicaña, señaló que hasta ahora la Policía Ministerial ha logrado a detener a 13 sujetos que han confesado haber asesinado a los conductores por haberse resistido a que sus unidades, en su mayoría camionetas de las llamadas peseras, les fueran robadas.
Tres de los detenidos ya fueron encarcelados y se encuentran bajo proceso penal por homicidio, y siete están bajo arraigo domiciliario a la espera de que el Ministerio Público reúna más pruebas para su consignación, y los tres restantes rinden su declaración ministerial, ya que fueron aprehendidos la madrugada de este jueves.
Según la PGJEM, entre los presuntos homicidas de choferes se encuentran transportistas de la ruta 28 de Ixtapaluca quienes se dedicaban al robo de peseras, las cuales posteriormente vendían en el mercado negro a un precio de entre 5 y 7 mil pesos, o las desvalijaban para comercializarlas en partes. Además, se logró establecer que los presuntos responsables de los asesinatos pertenecen a tres bandas que operaban en los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes, Amecameca, Chalco y Valle de Chalco, mismas que habían generado miedo entre los operadores de transporte de la zona, debido a que todos los choferes ultimados presentaban al menos tres impactos de arma de fuego.
La primera de esas agrupaciones delictivas la integraban Francisco Venegas Sánchez, El Momo; Gerardo Morales Avila, El Pellejos, y Luis Emilio Hernández García, El Araña, este último conductor de la ruta 36, quien tenía otro cómplice en la ruta 28 de Ixtapaluca.
"Con su captura, se estableció que los agraviados eran interceptados por una camioneta combi color blanco, de la ruta 28, con placas LSG 1487, que llevaba en el frente una cartulina con el rótulo Los Bolillos, a quienes los choferes de la zona comenzaban a llamar la combi de la muerte", explicó Abel Villicaña.
La aprehensión de los tres sujetos permitió identificar al dueño de la unidad, Bernardo Jiménez Mecalco, El Venado, quien con su hermano Mario, El Bolillo, y Carlos Tenorio Segundo, El Tanys, habían formado otra banda, a la que la PGJEM le atribuye al menos ocho homicidios.
La tercera banda operaba en la zona de Chalco y Valle de Chalco, donde la dependencia policiaca tenía reportes de varios choferes que habían sido ultimados con armas de fuego calibre 45.
Tras las indagatorias de la Policía Ministerial, se logró establecer que el cabecilla de esta agrupación delictiva era Mariano Tapia Aparicio, El Solín, quien actuaba de manera similar a la de las otras dos bandas: interceptaba a los operadores en una camioneta, los sometía y si se resistían al robo los mataba. Junto con El Solín, participaban en los atracos Gabriel Rivera, El Gaby, Arturo García, El Mudo, y Gerardo Rivera, El Jaguar.
De esos 10 sujetos, El Momo, El Pellejos y El Araña ya se encuentran encarcelados, en tanto que los siete restantes están bajo arraigo domiciliario.