El subprocurador mexiquense les reclamó por protestar
Sin apoyo de autoridades, los padres de menor desaparecida
Ampliar la imagen Marcha en Nezahualcóyotl realizada el pasado 4 de julio, en demanda de información sobre la niña desaparecida
Nezahualcóyotl, Mex., 12 de julio. Los padres de una niña cuyo paradero se ignora desde hace 50 días, luego de que presuntamente fue ultrajada por el policía estatal Daniel Tenorio Buendía, acusaron al subprocurador Ernesto Santillana Santillana de asumir una actitud "poca seria" y revanchista en contra de quienes exigen procuración de justicia.
En una reunión con Ernesto Santillana, donde se suponía que recibirían los pormenores de la investigación, los padres, Patricia Martínez Camacho y Longinos Rodríguez Dorantes, sólo hallaron reclamos del funcionario, por las manifestaciones ciudadanas efectuadas recientemente en busca de que la niña sea encontrada con vida.
Para la abogada Sandra Camacho, quien representa a Patricia y Longinos, la junta de trabajo a la cual fueron convocados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue "para cubrir el compromiso", porque no hay ningún avance en la indagatoria.
Patricia y Longinos, provenientes de Chimalhuacán, arribaron a las 11 horas del martes a la sede de la Subprocuraduría Regional de Nezahualcóyotl. Tenían la esperanza de que hubiera pistas sobre el paradero de la niña, quien desapareció tres días antes de participar en un careo con el policía Tenorio Buendía, actualmente recluido en el penal estatal Neza-Bordo.
En entrevista, narraron que Santillana Santillana les informó que hay dos líneas de investigación, pero no les ofreció más detalles.
La litigante Sandra Camacho señaló que las investigaciones realizadas hasta el momento por la PGJEM "están desfasadas y van muy lentas". Por eso, junto con los padres de la niña, exigió a Ernesto Santillana que programe reuniones de seguimiento de la investigación, y no pretenda remitirlos con sus subalternos para informarles.
Patricia Martínez Camacho y Longinos Rodríguez Dorantes dijeron que el subprocurador insistió en reclamarles por la manifestación que encabezaron el pasado 4 de julio, cuando más de 300 personas exigieron respuestas sobre la desaparición de la estudiante de secundaria.
Ante la postura asumida por el funcionario, los denunciantes acudieron a la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicada en el edificio contiguo a la sede regional de la PGJEM, donde ratificaron la queja Codhem/Neza/2690/2006-4, la cual se inició de oficio hace unas semanas.
Por lo pronto, el subprocurador Santillana Santillana los citó para el próximo viernes 21. Los afectados advirtieron que de no obtener respuestas concretas sobre el avance de las investigaciones, marcharán a Toluca en busca del procurador general de Justicia, Abel Villicaña Estrada.