Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Destruyen monumento histórico para ampliar la México-Pachuca

Es el Albarradón, construido en el siglo XVII

Destruyen monumento histórico para ampliar la México-Pachuca

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Unos 150 metros del monumento histórico conocido como Albarradón fueron destruidos por trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, durante las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca, en su tramo en Ecatepec Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Mex., 12 de julio. Unos 150 metros del monumento histórico Albarradón -dique de unos 3.5 kilómetros construido en el siglo XVII para evitar inundaciones en el oriente del valle de México- fueron destruidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ampliar la autopista México-Pachuca.

Los estropicios provocaron la inconformidad de vecinos y organizaciones no gubernamentales, como la asociación civil Amigos del Albarradón, que exigió la destitución del director de la Casa de Morelos, Miguel Angel Trinidad, pues la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo designó responsable del dique.

Hace un mes, trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) comenzaron obras de ampliación en el kilómetro 23 de la autopista México-Pachuca, a la altura del llamado puente de la 30-30. Derribaron unos 50 árboles con al menos 40 años de vida, además de excavar, justo detrás del Albarradón y de la Casa de Morelos -donde el general insurgente José María Morelos y Pavón estuvo preso y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815-, en la colonia San Juan Alcahuacán.

El presidente de Amigos del Albarradón, José Manuel Marmolejo Delgado, informó que trabajadores y maquinaria destruyeron parte de la barda perimetral de piedra del monumento Albarradón, declarado monumento histórico el 9 de marzo de 2001, el cual no sólo ha sufrido este atentado, sino otros como el que se haya permitido la colocación de anuncios espectaculares y un lote de autos usados atrás de la capilla de Cristo Rey", comentó.

Marmolejo Delgado adelantó que Amigos del Albarradón demandará no sólo la destitución del director de la Casa de Morelos, Miguel Angel Trinidad, sino también de la delegada estatal del INAH, María Teresa García.

En un recorrido por la zona afectada se observó que empleados de ICA aún excavan junto al Albarradón, al lado del cual se pretende erigir un puente vehicular que enlazará la autopista México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.