Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Mundo Pierden la vida en Irak al menos 29 personas en otro día de violencia

La seguridad depende de la reconciliación: Rumsfeld

Pierden la vida en Irak al menos 29 personas en otro día de violencia

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 12 de julio. Por lo menos 29 personas perdieron la vida este miércoles en Irak en el contexto de la resistencia contra la ocupación de Estados Unidos, cuyo secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, llegó al país en una visita sorpresa para discutir con funcionarios del gobierno asuntos relacionados con la seguridad.

A su arribo a una base militar estadunidense, Rumsfeld afirmó que la seguridad en Irak depende de la reconciliación nacional y de los esfuerzos para acabar con la insurgencia por la vía política.

El jefe del Pentágono sostuvo una reunión con el general George Casey, al frente de las tropas estadunidenses, quien atribuyó la violencia a los llamados "escuadrones de la muerte" chiítas y a las milicias sunitas vinculadas con la red Al Qaeda.

Rumsfeld estimó que el gobierno iraquí debe encontrar una respuesta política al tema de las milicias chiítas y tratar luego el de los grupos opositores al proceso de reconciliación nacional.

De otro lado, insistió en que los soldados estadunidenses responsables de abusos deben ser procesados por la justicia de su país, con lo que rechazó implícitamente un llamado del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, de que se les retire la inmunidad tras la violación y asesinato de tres miembros de una familia iraquí.

La violencia enmarcó la visita de Rumsfeld, con 29 personas muertas en diversos ataques perpetrados en todo el país. En una de las peores acciones, un suicida accionó una carga explosiva en un restaurante de la capital y causó siete muertes más.

Además, en Mukdadiya, en el noreste de Bagdad, insurgentes atacaron una estación de autobús y secuestraron a 24 personas. La policía halló después los cuerpos de 20 de los plagiados, en su mayoría chiítas.

Maliki, por su parte, prometió en el Parlamento que derrotará a la violencia en Bagdad, donde, indicó, los insurgentes tratan de apoderarse del sector oeste, mayoritariamente sunita, y dividir la ciudad en dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.