Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Identifican a 34 empresas ligadas con cárteles de los Arellano y los Arriola

El Departamento del Tesoro de EU detectó una red de lavado de dinero

Identifican a 34 empresas ligadas con cárteles de los Arellano y los Arriola

La SIEDO informó que las operaciones las realizan mediante casas de bolsa en Tijuana

AGENCIAS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer a 34 empresas mexicanas presuntamente asociadas con los cárteles de los Arellano Félix y Arriola Márquez, como parte del trabajo contra cabecillas del tráfico de drogas. "Nuestro proceso de identificación expone el centro nervioso financiero de los cárteles mexicanos de las drogas", dijo la directora en funciones de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) de la dependencia, Bárbara Hammerle.

En tanto que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que son 34 empresas y personas las que están bajo investigación, las cuales se presume que lavaron dinero proveniente del narcotráfico, principalmente mediante casas de bolsa ubicadas en Tijuana, Baja California.

Cabe señalar que apenas el pasado 4 de julio, Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, dio a conocer en conferencia de prensa conjunta con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, la captura de Oscar Arriola Márquez, líder del cártel de los Arriola, quien mensualmente introducía a Estados Unidos 2.5 toneladas de cocaína.

En esa ocasión, Cabeza de Vaca señaló que Oscar Arriola era el heredero de esa organización criminal, tras la captura de sus hermanos Raúl y Miguel, que se efectuó el 16 de septiembre de 2004, en Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, la primera red financiera detectada por el Departamento del Tesoro incluye a empresas financieras y otras encabezadas por el mexicano Lorenzo Flores Arce para lavar dinero de los Arellano Félix, y la segunda a parientes de Oscar Arturo Arriola Márquez que controlan una empresa ganadera en Chihuahua.

La primera acción de OFAC identificó una "célula de lavado de dinero" de los Arellano Félix encabezada por Flores Arce, integrada por 15 compañías y 14 personas de Tijuana.

Según la acusación, Arce Flores está ligado a Jesús Abraham Labra Avilés, de quien Washington dice que es lugarteniente de la organización de los Arellano Félix, el cual aparece en la lista de cabecillas del tráfico de drogas desde 2004.

Como parte de sus operaciones, OFAC identificó a las empresas Caja Amigo Express S.A. de C.V., Operadora de Caja y Servicios S.A. de C.V., Multicaja de Tijuana S.A. de C.V. y Profinsa; así como la empresa de blindaje Strong Link de México, todas ellas localizadas en Tijuana.

En la segunda operación sobre el cártel de los Arriola, la OFAC identifica a familiares del presunto narcotraficante Oscar Arturo Arriola Márquez que controlan la empresa Corrales San Ignacio, empresa ganadera en Chihuahua.

Las 34 empresas identificadas se hacen sujetas de sanciones económicas impuestas bajo la legislación contra cabecillas del tráfico de drogas, incluido el congelamiento de sus bienes y la prohibición de hacer negocios con estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.