"Para decirlo claramente, es una porquería en el manejo de asuntos", afirma
Fascista, la actuación de la STPS en el caso del sindicato minero: De Buen
A las autoridades laborales no les interesa el sindicalismo "luchón", señala
Ampliar la imagen Néstor de Buen, abogado del sindicato minero Foto: María Meléndrez Parada
Luego de calificar la actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como "fascista", el abogado laboralista Néstor de Buen señaló que la dependencia ha realizado una violación permanente y rotunda de sus obligaciones como defensora de los trabajadores, y ha tenido un manejo legal de "porquería" frente a diversos asuntos.
De Buen, quién asumió la defensa de Napoleón Gómez Urrutia ante las autoridades laborales debido a que, en su opinión, fue depuesto ilegalmente como secretario general del sindicato minero, explicó que la STPS no tiene argumentos jurídicos para seguir negando la toma de nota a este líder, ya que fue ratificado en dos asambleas y se presentaron pruebas contundentes de ello.
En el asunto del sindicato minero "hemos presentado los documentos necesarios, hemos hecho las aclaraciones pertinentes y lo único que hemos encontrado es un silencio absoluto, absurdo, ilegal e inconstitucional de parte de las autoridades. Para decirlo claramente, es una porquería el manejo de la secretaría en este país", señaló enfático.
Cabe referir en este sentido, que el sindicato presentó los resultados de su reciente convención nacional, en la que se ratificó a Gómez Urrutia como secretario general; sin embargo, la dependencia consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes y pidió a los mineros que entregaran más información y clarificaran otra, la cual también fue presentada; no obstante, hasta el momento no ha habido ninguna respuesta.
Por ello, Néstor de Buen -quien ayer fue premiado en la celebración del Día del Abogado- dijo que esta secretaría le ha dado un "manejo político" al conflicto por la dirigencia minera, y sostuvo que a las autoridades laborales, encabezadas por Francisco Javier Salazar Saénz, no les interesa que haya un sindicalismo democrático, independiente, "luchón", que pelea por los derechos de los trabajadores, y el sindicato minero tiene esas características.
En cuanto a la posible llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República y las consecuencias que ello tendrá para sindicatos como el minero y muchos otros, dijo: "no sé qué va a hacer Felipillo en caso de que le vayan a otorgar la Presidencia. Yo no estoy seguro de que haya ganado, pero tampoco de que no haya ganado, pero hará muy mal si no reconoce los derechos fundamentales de los trabajadores, la libertad sindical, la autonomía, y no resuelve los conflictos en favor de los trabajadores sino de las empresas, como lo ha estado haciendo este gobierno".
Hasta el momento nada de lo que se ha llevado a cabo para defender a este sindicato ha tenido efecto, porque la autoridad laboral realmente es conservadora y fascista, "para decirlo de manera cruda y clara", y eso ha provocado entre los trabajadores, coraje, odio, resentimiento, ya que es "estúpido" que la autoridad no entienda que tiene que reconocer los derechos de los trabajadores, dijo el abogado, quien, por cierto, durante la entrevista recibió una llamada telefónica de Gómez Urrutia.