Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Inauguran el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico

Vicente Fox y Guillermo Ortiz encabezaron el acto

Inauguran el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen El Presidente y el gobernador del Banco de México se mostraron entusiasmados por la inauguración del museo en el Centro Histórico Foto: María Meléndrez Parada

En un tácito elogio de su política económica, el presidente Vicente Fox dijo ayer que en sus cinco años y medio de gobierno le ha tocado entender y conocer la "importancia del manejo responsable de la economía" y sostuvo que "la unidad de los mexicanos converge en la democracia, valor fundamental que nos ha traído estabilidad y desarrollo económico".

Por su parte, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incorpore en los programas de estudio de primaria y secundaria la enseñanza de la economía.

Fox y Ortiz hablaron durante la inauguración del Museo Interactivo de Economía (Mide), situado en el Antiguo Convento de Betlemitas, en el Centro Histórico de la ciudad (Tacuba 17, esquina con Bolívar).

"Estoy seguro -dijo el mandatario- que los niños y jóvenes encontrarán en este espacio un camino al conocimiento de una disciplina fundamental en el ámbito familiar y en el social. Este museo nos enseña que la economía la hacemos todos, que la economía somos todos, que requiere cuidado, atención, que debe ser manejada con responsabilidad. La economía y su buen manejo hace la diferencia entre la pobreza y la riqueza, entre el subdesarrollo y la prosperidad."

Gullermo Ortiz explicó que el Mide es núcleo "de un proyecto educativo más amplio, que contempla también la incorporación de otros espacios culturales; va a ser un foro educativo, un centro de información con un programa editorial, actividades culturales y otros servicios; un proyecto novedoso que esperamos sea de utilidad para toda la comunidad".

En el acto también hicieron uso de la palabra Silvia Singer Sochet, directora del recinto, y Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer.

A la ceremonia acudieron alrededor de 800 personas, entre ellas directivos y empleados de las instituciones financieras privadas -nacionales y extranjeras- que operan en el país, principales patrocinadoras del museo.

La concurrencia se mostró asombrada y gratamente sorprendida por la majestuosidad del flamante recinto, y por las espectaculares adaptaciones arquitectónicas que se le hicieron en el interior con fines museográficos.

Tanto Vicente Fox como Guillermo Ortiz resaltaron la labor de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que durante 15 años trabajaron en el rescate y restauración del histórico inmueble colonial, edificado en tres niveles con un área total construida de 11 mil 500 metros cuadrados. El costo anual de la restauración fue de 1.6 millones de dólares.

"El nacimiento de un museo siempre es motivo de alegría. Nunca será uno el mismo al salir de un museo; si nos dejamos llevar por el viaje que nos ofrece sin duda saldremos enriquecidos por la experiencia y el conocimiento adquiridos", dijo Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.