Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Legisladores exigen al TEPJF que dé plena certeza al proceso comicial

Para los banqueros, está descartado un fraude

Legisladores exigen al TEPJF que dé plena certeza al proceso comicial

Ampliar la imagen En las calles de Monterrey también exigieron que se limpien los comicios Foto: Alfredo Valadez

El debate en torno al proceso electoral continuó ayer en diversos foros, como la Cámara de Diputados, donde hasta legisladores del PRI se pronunciaron por aclarar los resultados de la elección presidencial y evitar así el riesgo de ingobernabilidad. En tanto que para la Asociación de Bancos de México (ABM) está descartada la posibilidad de que haya ocurrido un fraude el pasado 2 de julio, organizaciones campesinas advirtieron que programas como Alianza para el Campo, de apoyo a adultos mayores, el Seguro Popular y Oportunidades se utilizaron en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras tanto, la Presidencia de la República señaló que en tanto se da la calificación del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), cada candidato puede decidir cómo actuar en el marco de sus intereses y en el de las leyes, en referencia a la actitud de Felipe Calderón Hinojosa de conformar un equipo de transición, así como la decisión de Andrés Manuel López Obrador de convocar a movilizaciones contra el fraude electoral.

En San Lázaro, el secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado e integrante del Foro 3 de Julio, el priísta Alberto Aguilar Iñárritu, alertó sobre el riesgo de ingobernabilidad en el país ante el encono político suscitado por los resultados de la elección presidencial. Por ello, hizo un llamado al TEPJF para que, sin caer en excesos de carácter jurídico, dé plena certeza al proceso electoral. "Se requiere eliminar cualquier fantasma de ilegitimidad", subrayó.

Por su parte, diputados del PAN enfocaron de nueva cuenta sus baterías contra el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de "generar odio, polarización y desconfianza".

Rodrigo Iván Cortés señaló que en la gira de agradecimiento que efectuará Calderón se buscará promover un gobierno de unidad para disminuir la tensión social. provocada por las actitudes "equívocas" de López Obrador de "descalificar al árbitro (Instituto Federal Electoral), a todos los jugadores, y no apegarse al veredicto ciudadano".

Para el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, la gira de Calderón "es una abierta provocación para los electores, y sólo profundizará la división política existente en el país". Por ello exhortó al abanderado panista, a dirigentes y militantes del blanquiazul a que actúen con mesura y respeto a las instituciones. "Calderón -dijo- no puede andar proclamándose como candidato ganador, porque el TEPJF aún no lo ha señalado como el triunfador."

Para los banqueros que operan en México, la posibilidad de que haya ocurrido un fraude en la elección presidencial "queda descartada". Las irregularidades en el proceso, que pudieron ocurrir, deben ser resueltas por medios institucionales, aseguró la ABM.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, expresó, al dar a conocer la posición de la banca respecto a las elecciones, un respaldo a la labor del Instituto Federal Electoral y un rechazo, sin nombrarlo explícitamente, a la denuncia del candidato de la izquierda, López Obrador, en el sentido de que hubo fraude en el conteo de los votos.

En ese sentido, la ABM exhortó a los participantes a respetar el proceso electoral y las decisiones de las instancias calificadas para dirimir inconformidades en el marco de la ley.

"La ABM trabajará con el nuevo gobierno para contribuir a que México crezca más rápido y a que incremente su competitividad internacional, apoyando a las empresas y a las familias con mayor financiamiento, mejores instrumentos de ahorro y ampliando la bancarización para que la economía funcione de forma más eficiente en beneficio de toda la población" apuntó.

Al responder preguntas de la prensa, Marcos Martínez aceptó que puede haber volatilidad en los mercados financieros en tanto no se defina al ganador de la elección presidencial.

Por la mañana, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, refirió que la coalición Por el Bien de Todos ha anunciado la realización de manifestaciones con "respeto absoluto" al marco legal y de manera pacífica. Entonces, dijo, la Presidencia "confía en que estos organizadores cumplan la palabra comprometida".

En otro foro, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Red Mocaf, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y otras siete agrupaciones señalaron que es necesario fortalecer un gran movimiento nacional para avanzar en los cambios económicos y sociales del país.

Dijeron que el PAN reprodujo prácticas antidemocráticas del pasado, que ya se suponían superadas, contra las que se ha luchado desde hace varias décadas. Advirtieron que el IFE se comportó en las campañas presidenciales con tibieza frente al intervencionismo presidencial, las campañas de miedo y guerra sucia y la ilegal intervención del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "La percepción pública es que el IFE dejó de ser un instrumento ciudadano confiable para transformarse en un instrumento sin credibilidad e imparcialidad.

"Recordamos al gobierno federal, a la cúpula empresarial y al duopolio televisivo que la movilización ciudadana representa una de las libertades y derechos democráticos amparados en nuestra Constitución, a los que no renunciaremos a pesar de los chantajes y campañas mediáticas", indicaron.

En el sector obrero, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, convocó a la construcción de un diálogo democrático nacional para acordar una agenda social, política y económica entre todos los sectores, ya que el país quedó polarizado y dividido.

En la conmemoración del Día del Abogado, el dirigente se pronunció por iniciar la "operación cicatriz", y dijo que varias organizaciones sindicales van a apoyar las movilizaciones de López Obrador.

En otro acto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Saénz, después de que ha mantenido una disputa permanente durante todo el sexenio con diversas organizaciones, ayer dijo que "es tiempo de atemperar enojos y serenar ánimos", y llamó incluso a transitar por el camino de la ley y el "restablecimiento del respeto".

Ante la falta de acuerdo en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para adherirse a las manifestaciones en favor de López Obrador, algunas de las organizaciones lo harán a título personal. Es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuyo dirigente, Roberto Vega Galina, criticó la indecisión de la agrupación. Afirmó que los "intereses personales y los protagonismos" impidieron los acuerdos.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, dijo que las impugnaciones darán "legitimidad al proceso electoral", y descartó que sean los protagonismos los responsables de que la UNT no haya llegado a un acuerdo para participar como tal en las movilizaciones. Más bien lo achacó a la "pluralidad" existente en la agrupación.

Con información de Elizabeth Velasco, Roberto González, Patricia Muñoz, Rosa Elvira Vargas, Angélica Enciso y Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.