Antes de declarar la validez de los comicios, "el ganador debe cumplir todos los requisitos"
Posible, la anulación de las elecciones para presidente, aseguró magistrado
Semanas antes de los comicios del 2 de julio, el magistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez dejó en claro la posibilidad legal de anular la elección presidencial, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva que existen elementos para determinar que tuvieron lugar serias irregularidades en el proceso y que influyeron en el resultado.
En una conferencia magistral que dictó el 18 de mayo pasado en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, Orozco Henríquez enumeró una serie de decisiones trascendentales adoptadas por la sala superior del tribunal, entre las que destacan: la anulación de 17 elecciones, incluidas las de gobernador (Tabasco 2000 y Colima 2002), así como de tres diputaciones federales y 11 ayuntamientos.
En su intervención, el magistrado destacó ante especialistas estadunidenses que el artículo 99 constitucional señala que es la sala superior la única facultada para conocer y resolver en definitiva las impugnaciones sobre la elección presidencial, así como declarar al presidente electo. Pero, precisó, antes de tomar una decisión sobre la validez de los comicios, la sala superior tiene la encomienda de verificar que el candidato ganador cumpla con todos los requisitos de ley.
En este contexto, señaló que el sistema electoral mexicano es, con mucho, más activo que en otros países; "el litigio electoral es más frecuente en México que en otras naciones con democracias más consolidadas". Aunque es importante tomar en cuenta cómo los contendientes políticos han utilizado todos los instrumentos institucionales a su disposición para prevenir y resolver disputas electorales.
"Debemos estar contentos de que las resoluciones adoptadas por la sala superior hayan sido acatadas por los partidos políticos, y que los tradicionales conflictos se hayan reducido a una mínima expresión", añadió.
Por otra parte, comentó que resulta evidente la actuación imparcial del tribunal, por el hecho de que cada uno de éstos ha ganado asuntos en una proporción similar: el PRD es el partido que ha obtenido más resoluciones favorables, con 22.05 por ciento, seguido por el PRI (20.27 por ciento) y el PAN (19.93 por ciento).