Siguen las protestas contra el instituto electoral
Dispuestos a invertir el tiempo que sea necesario para lograr el recuento "voto por voto", e inclusive a "poner centavos" para apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador, porque es la "causa del pueblo", seguidores del candidato de la coalición Por el Bien de Todos se manifestaron a las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), mientras otros visitaron a quienes realizan una huelga de hambre en las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Gritando consignas como "Si se cuenta voto a voto el resultado es otro" y "El que nada debe nada teme, por eso voto por voto", los inconformes sostuvieron que acudirán a las asambleas y manifestaciones a las que se les convoque con tal de conseguir que el TEPJF dé entrada a las impugnaciones y posteriormente autorice el recuento de los sufragios.
Portando banderas de la coalición y pancartas en las que se leía "No veas Televisa por cómplice", "¿Le crees a la televisión? Yo no" y "Se consumó el fraude, no dejemos que se consuma la democracia", los manifestantes, en su mayoría mujeres, insistieron en que el movimiento de protesta es "voluntario, no somos acarreados, sólo defendemos nuestro voto", como declaró Patricia García, estudiante de sicología.
Luego de permanecer media hora frente al IFE, los manifestantes se trasladaron al Zócalo, lugar adonde empezaron a llegar los ciudadanos provenientes de los 300 distritos electorales del país.
Por otra parte, a la afueras del TEPJF, en el plantón permanente que sostienen ciudadanos que apoyan la demanda de López Obrador, los cuatro huelguistas de hambre, en su quinto día de ayuno, recibieron la visita de inconformes que salieron desde la junta distrital 24 hacia el Zócalo.
Pablo de Antuñano, uno de ellos, ex director del Instituto de los Jóvenes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó en entrevista que pese a que el estado de salud de los ayunantes ha presentado algunos problemas, acudirán a la asamblea informativa del domingo, pero precisó que tendrán que hacerlo en "silla de ruedas".
Antuñano, quien ha presentado algunos problemas estomacales por el ayuno, refirió que todos los días reciben en el campamento la visita de organizaciones y actores sociales, los cuales "nos brindan su solidaridad y apoyo" para seguir en esta acción.
Precisó que entre los malestares que han experimentado han sentido mareos, problemas estomacales y dolor de cabeza, pero que en general su condición no está muy deteriorada porque reciben la visita diaria de un médico de la Secretaría de Salud del GDF, además que en el plantón permanecen dos enfermeras que los controlan constantemente. Reiteró la intención de continuar la huelga hasta que el TEPJF determine recontar los votos e insistió en que Felipe Calderón pretende "usurpar la Presidencia".
Carolina Gómez Mena