Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Critica IU la felicitación de Rodríguez Zapatero

Califica de justa la impugnación hecha por AMLO

Critica IU la felicitación de Rodríguez Zapatero

El líder del partido Izquierda Unida (IU) de España, Gaspar Llamazares, criticó la precipitación del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al felicitar al candidato presidencial Felipe Calderón, cuando aún no existe un claro ganador de los comicios y hacerlo además ''sin respetar los procedimientos legales que regulan la proclamación definitiva del presidente de México''.

Para Llamazares, resulta lamentable que Rodríguez Zapatero se haya manifestado para felicitar al panista, incluso antes que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. ''Esperamos que sólo haya sido el resultado de un pésimo asesoramiento, y no una clave sorprendente de la línea estratégica de la política exterior de España en América Latina, que desde luego no podría ser compartida por la mayoría de los españoles''.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Izquierda Unida comenta sus impresiones de la jornada electoral del 2 de julio, en la cual ''hemos visto con sorpresa cómo lo peor de la herencia del pasado parece haber regresado a México'' mediante prácticas electorales irregulares y fraudulentas, para dejar fuera ''al único candidato que ha demostrado tener un proyecto de cambio y de progreso con el apoyo de una importantísima parte del país''.

Desde su perspectiva, la derecha mexicana, apoyada por la derecha internacional, pretende sacar a México del aire de cambio que recorre el continente americano, ''donde las formaciones de izquierda están devolviendo la esperanza a los sectores populares''. Del mismo modo, Llamazares censura que el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, el eurodiputado del Partido Popular Ignacio Salafranca, haya considerado que los comicios y sus resultados fueron limpios y confiables, ''cuando aún no habían sido proclamados oficialmente los resultados ni se habían contabilizado casi 3 millones de votos apartados hasta resolver sobre sus posibles errores e inconsistencias''.

Así, y al manifestarse a la espera de la resolución del tribunal electoral, el líder de Izquierda Unida ubica como ''justa'' la impugnación presentada ante ese organismo por la coalición Por el Bien de Todos, dados los resultados iniciales ''incongruentes, irregulares y, posiblemente, fraudulentos''. En los actuales momentos, continúa, ''la firmeza es la mejor salvaguarda del pueblo, cuyo pulso firme no se puede detener'', así como la esperanza que hoy representa López Obrador.

Se despide ofreciendo su solidaridad al candidato presidencial, a quien espera poder visitar en 2006, dice, en Los Pinos, ''que es donde le quieren a usted los mexicanos. La lucha por la verdad y la democracia que está ahora mismo abierta en ese país es también nuestra''. La verdad, apunta Gaspar Llamazares, ''siempre resplandece''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.