Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Estados Otorgan constancias a candidatos triunfadores en Jalisco y Guanajuato

Logra el PAN mayoría simple en el Congreso de NL; gana en 16 de 26 distritos

Otorgan constancias a candidatos triunfadores en Jalisco y Guanajuato

El trabajo como gobernador electo será discreto, dice Emilio González; reconoce Oliva Ramírez "rezagos en su entidad"

JUAN CARLOS PARTIDA Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

El Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) entregó ayer las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales en la jornada comicial del domingo pasado. En Guanajuato, el organismo electoral hizo lo propio con el ganador de la gubernatura.

Los primeros en llegar a las instalaciones del IEEJ fueron los futuros alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, todos panistas. El primero, Alfonso Petersen Farah, dijo que conformará un equipo con los gobiernos de los municipios conurbados, a fin de avanzar a un mismo ritmo en rubros como infraestructura urbana.

Con él coincidieron Jorge Vizcarra, Hernán Cortés y Juan Sánchez Aldana, ganadores de las elecciones en Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, respectivamente. Manifestaron que incluso se requiere crear una policía metropolitana que tenga un mando único.

Hernán Cortés dijo no sentirse preocupado por la impugnación que presentó ayer el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, al omitirse en 27 por ciento de la papelería electoral el logotipo de esa institución política. Confió en que aun si se anulara la elección, el voto volvería a favorecerlo.

El festejo blanquiazul en el IEEJ incluyó una conferencia de prensa y música de mariachi. Afuera, simpatizantes del PAN coreaban porras cada que llegaba un presidente municipal o diputado local electo.

El último en llegar fue el próximo gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. En rueda de prensa, reiteró que buscará a los candidatos perdedores del PRI, Arturo Zamora Jiménez, y de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), Enrique Ibarra Pedroza, para incorporar sus propuestas al proyecto de gobierno.

A su salida y presuroso para ver la última parte de la final del mundial de futbol, González Márquez afirmó que de aquí en adelante su trabajo como virtual gobernador electo será "muy discreto", para no interrumpir la gestión del actual mandatario Francisco Ramírez Acuña.

En Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, postulado por el PAN y el partido Nueva Alianza, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda electoral al gobierno del estado, al obtener un millón 58 mil 253 votos.

Oliva Ramírez acudió a la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en compañía de su familia. Tras recibir el documento, ofreció una conferencia de prensa donde reconoció los rezagos en la entidad.

Refirió que su primera acción de gobierno, el cual asumirá el próximo 26 de septiembre, será "integrar a Guanajuato mediante una reforma social donde tenga el mismo valor el campesino, el obrero, el ama de casa, que los empresarios".

"No puede haber un estado al sur y otro al norte, no podemos hablar de Guanajuato sin la consolidación del campo, por lo que estaremos hablando de crear un solo plan de desarrollo económico, y desarrollo humano y social para que todos tengan las mismas oportunidades y no sólo unos cuantos", aseguró.

De paso envió un mensaje a los empresarios del estado que no avalaron su postulación como candidato del PAN, por considerarlo populista y demagogo.

"Voy a formar las bases para que Guanajuato se integre totalmente al progreso y los líderes empresariales entiendan que habrá que trabajar con una visión de estado y no con una municipalista y de proyectos particulares de una sola localidad", manifestó.

Otro punto que será prioritario en los primeros meses de su gobierno, dijo, será la reforma educativa. "Buscaremos que los estudiantes tengan capacidad reflexiva y crítica de su entorno; vamos a integrar educación, reforzaremos la enseñanza artística y la cultura del estado".

* En Campeche el PRI aún es primera fuerza electoral

DAVID CARRIZALES Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

Este fin de semana concluyeron los cómputos distritales de votos en Nuevo León y Campeche, donde el domingo pasado se renovaron alcaldías y diputaciones locales. En el primero, el PAN obtuvo mayoría simple en el Congreso y en el segundo, el PRI se mantiene como la primera fuerza electoral en la entidad.

En Nuevo León, al concluir el sábado por la noche el cómputo distrital de votos para diputados locales en la Comisión Estatal Electoral, se confirmó que el PAN contará con la mayoría simple para aprobar por sí solo cuentas públicas y leyes locales que no modifiquen la Constitución de Nuevo León.

La nueva legislatura, que entrará en funciones en septiembre, estará integrada por 22 diputados del blanquiazul, 15 del PRI, tres de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) y dos del Partido Nueva Alianza (Panal), para un total de 42 legisladores.

Acción Nacional ganó en 16 de los 26 distritos del estado, al recibir 738 mil 735 sufragios, que representan 42.25 por ciento de la votación total emitida, que ascendió a un millón 748 mil 686 sufragios; además le dio derecho al PAN a obtener seis diputaciones de representación proporcional.

El PRI, que conformó la Alianza por México junto con el PVEM, alcanzó 646 mil 184 votos, 36.95 por ciento del total, y ganó en diez distritos, mientras otros cinco legisladores obtendrán su curul por el principio de representación proporcional.

La coalición Por el Bien de Todos, que se integró en la entidad sólo por PRD y PT, recibió 145 mil 59 votos, 8.5 por ciento del total, y obtuvo tres diputaciones de representación proporcional, mientras el Panal recibió 113 mil sufragios, 6.5 por ciento de la votación emitida, lo que le dio derecho a dos diputados de minoría.

Sin derecho a diputados quedaron Convergencia, que registró 16 mil 64 votos, 0.9 por ciento; el Partido Republicano -de registro local-, recibió 8 mil 683 sufragios, menos de 0.5 por ciento; el Partido Alianza Socialdemócrata y Campesina obtuvo 18 mil 379 votos, uno por ciento. Fueron anulados 62 mil 216 sufragios.

Con la debacle priísta del 2 de julio, el gobernador José Natividad González Parás iniciará la segunda parte de su mandato, que concluye en octubre de 2009, con un Congreso que estará en condiciones de rechazar sus cuentas públicas, pues sólo se necesitan para ello 22 diputados.

Para aprobar o reformar leyes constitucionales, además de iniciar acciones de procedencia o juicio político, el PAN requerirá seis votos adicionales, pues con 28 diputados se logra la mayoría calificada.

En Campeche, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) pospuso ayer la asignación de 14 posiciones plurinominales en el Congreso del estado, en tanto se resuelvan los alrededor de 19 recursos de impugnación presentados hasta el momento.

Sin embargo, según datos preliminares, la 59 legislatura, que empieza el primero de octubre, estará conformada por 18 diputados de PRI, 12 del PAN, cuatro de la coalición PRD-PT-Convergencia y uno de Nueva Alianza.

De confirmarse lo anterior, el PRI obtendría una curul más, ya que actualmente ostenta 17, y el PAN pasaría de 13 a 12 legisladores.

En la sesión ordinaria de este sábado, los consejeros electorales realizaron, sin embargo, el conteo final de votos. El IEE determinó que el PRI se mantiene como primera fuerza política en la entidad, seguida del PAN.

El PRI obtuvo 43 por ciento de la votación al recibir 110 mil 350 sufragios, el PAN, 95 mil 522, que equivalen a 31.53 por ciento, y la coalición Por el Bien de Todos 53 mil 521, es decir, 17.67 por ciento.

Nueva Alianza recibió 22 mil 659 votos, lo que le confirió 7.48 por ciento, y el Partido Verde Ecologista de México, 7 mil 248 sufragios, para llegar a 2.39 por ciento.

Los consejeros electorales precisaron que no son las cifras definitivas, pues pueden disminuir o aumentar según sea el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado o, en su caso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Celina del Carmen Castillo Cervera, presidenta del consejo general del IEE, precisó que hasta la fecha se han recibido 19 recursos de impugnación, tanto de los comicios para renovar ayuntamientos como diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.