Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Estados Renuncia el líder del PRI en Tabasco, tras el descalabro electoral del día 2

Georgina Trujillo, la nueva dirigente, exhorta a la unidad y a fortalecer al partido

Renuncia el líder del PRI en Tabasco, tras el descalabro electoral del día 2

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La senadora priísta Georgina Trujillo Zentella asumió la dirigencia del PRI en Tabasco, en sustitución de Tomás Yáñez Burelo Foto: La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 8 de julio. Después de la derrota electoral que sufrió el PRI el domingo pasado en Tabasco, donde perdió las seis diputaciones federales y las dos senadu-rías, y su candidato presidencial ocupó el segundo lugar, este sábado renunció su dirigente estatal Tomás Yánez Burelo, quien fue sustituido por la senadora Georgina Trujillo Zentella.

Yánez Burelo argumentó que su dimisión obedece "al sentido de responsabilidad, de lealtad y de pertenencia al PRI", y para que la elección local del 15 de octubre próximo, en la que se disputarán la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputados locales, sea exitosa para los candidatos de su partido.

En su primer discurso como presidenta del PRI tabasqueño, Trujillo Zentella hizo un llamado a la militancia priísta para "construir un partido más fortalecido y de unidad, con capacidad aglutinadora y cohesión social (y) para que abone a la gobernabilidad y a la democracia en la vida política de Tabasco. La convocatoria es hacer a un lado la confrontación y desterrar las descalificaciones y diatribas", dijo.

La militancia acusa de la derrota tanto a Yánez Burelo como a Andrés Granier Melo, candidato a la gubernatura, quien, además, fue el coordinador de campaña del candidato presidencial, Roberto Madrazo, en Tabasco.

En la entidad, las elecciones del 2 de julio marcaron el derrumbe del PRI, que desde hace más de 70 años dominaba políticamente el estado. El PRD pasó a ocupar la primera fuerza política, además, Tabasco fue una de las entidades con uno de los porcentajes de votación más altos del país, con 68.22 por ciento de una lista nominal de un millón 335 mil 454 ciudadanos.

Así, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, alcanzó votación histórica de 512 mil 743 sufragios, mientras Roberto Madrazo obtuvo 344 mil 523 y el PAN apenas 31 mil 975.

En puntos porcentuales, López Obrador se ubicó en 56.28, Madrazo en 37.81 y Calderón 3.51. La derrota de Madrazo fue tan contundente que ni siquiera ganó la casilla donde votó el domingo pasado.

Bajó la votación para el PAN en el estado

En comparación con la elección de 2000, el PRD aumentó su votación en más de 298 mil sufragios, mientras la del PRI subió 75 mil. El PAN disminuyó el número de sufragios, pues la votación en favor de Felipe Calderón bajó 143 mil en comparación a los más de 170 mil que logró Vicente Fox en 2000. También en la elección de diputados y senadores los candidatos perredistas hicieron historia al llevarse "carro completo", al ganar las seis diputaciones locales y las dos senadurías.

La derrota del PRI y del grupo madracista -que desde hace 15 años domina el gobierno local- ha desatado una guerra intestina en el tricolor, donde candidatos perdedores y la dirigencia estatal del partido, encabezada por Tomás Yánez Burelos, se acusan mutuamente del fracaso.

Otros priístas responsabilizan de la derrota al ex alcalde de Centro (con sede en Villahermosa), Granier Melo, candidato a la gubernatura y coordinador hasta la semana pasada de la campaña de Madrazo en Tabasco.

Algunas voces, como la de Manuel Ruiz Márquez, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana, sostiene que Granier "traicionó" a Madrazo, y recordó que nunca aparecieron en las urnas los 450 mil votos que prometió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.