Ocupados, sólo 20% de cuartos 10 días antes de que comience el festival de la Guelaguetza, dicen
IP: crisis en turismo y comercio de Oaxaca por el plantón de maestros
Culpable, el gobierno estatal; apostó por la represión en lugar de atender peticiones: líder del SNTE
Ampliar la imagen Baile Flor de Piña de San Juan Bautista, durante el festival de la Guelaguetza, en Oaxaca Foto: La Jornada / archivo
Oaxaca, Oax., 8 de julio. El plantón que efectúa la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro Histórico de Oaxaca ha provocado "una de las peores crisis" económicas en el turismo, los servicios y el comercio de la ciudad y, 10 días antes del primer Lunes del Cerro, como se conoce aquí el festival de la Guelaguetza, la ocupación hotelera es de apenas 20 por ciento.
Freddy Alcántara Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, calculó que cada día transcurrido desde que se inició la protesta -el 22 de mayo- han dejado de ocuparse mil 500 habitaciones debido a las cancelaciones y el desabasto en servicios básicos, como agua potable y gas para el funcionamiento de los hoteles.
Explicó que durante la Guelaguetza -la temporada más alta de turismo-, la ciudad registra ocupación cercana a 95 por ciento de los más de 5 mil cuartos disponibles y una derrama económica superior a 100 millones de pesos. Calculó pérdidas de unos 600 millones de pesos y 300 empleos directos por el cierre temporal de tres hoteles.
Para contrarrestar los efectos negativos en la economía, prestadores de servicios de la ciudad pondrán en marcha un "plan turístico de emergencia" para las festividades de la Guelaguetza, que este año se realizará los días 17 y 24 de julio en el auditorio del mismo nombre, ubicado en el cerro del Fortín.
De acuerdo con ese plan, los sectores hotelero, restaurantero y agencias de viajes harán en el extranjero una campaña "agresiva" de promoción de la máxima fiesta de los oaxaqueños, donde se muestra el colorido, la música y el folclor de los pueblos indígenas y afromestizos.
Aún hay tiempo para resarcir la mala imagen que se ha dado de Oaxaca a escala nacional e internacional, dijo Alcántara Carrillo. El dirigente de los hoteleros precisó que para esto se requerirá que el gobierno estatal invierta lo que se ha recaudado por el cobro del impuesto de 2 por ciento al hospedaje.
José Escobar Gómez, presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, dijo que los ingresos de la iniciativa privada IP) "son nulos y apenas suficientes pa- ra cubrir el salario de los trabajadores", por lo que muchos empleos están en riesgo de perderse.
Javier Pérez Cavaría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, subrayó que las protestas del movimiento magisterial "han impactado en forma preocupante, pues inclusive las propias empresas de turismo recomiendan no visitar la entidad. Lo que pierde Oaxaca con este desprestigio es incalculable", afirmó.
Beatriz Rodríguez Casasnovas, secretaria de Turismo estatal, dijo que como parte de esta campaña, el gobierno realiza un intenso trabajo de promoción y difusión de la Guelaguetza, tanto en medios impresos como en radio y televisión, tanto nacional como internacionalmente.
Un reporte de la Secretaría de Turismo revela que se ha vendido al menos 75 por ciento de los boletos de acceso a la Guelaguetza y se pronostica ocupación hotelera de 95 por ciento.
No obstante, Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, reiteró que el movimiento magisterial boicoteará la Guelaguetza, porque "representa un derroche de recursos económicos que sólo beneficia a los grandes empresarios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, y no al pueblo".
Reconoció, sin embargo, que el plantón ha afectado a los prestadores de servicio, pero atribuyó la responsabilidad a la administración estatal. "Si el gobierno hubiera dado respuesta a las demandas de las organizaciones y no hubiera apostado por la represión, no estaríamos aquí", señaló.
Anunció que el magisterio realizará una "Guelaguetza alterna popular" para "devolverle su autenticidad y dar al pueblo de Oaxaca la oportunidad de volver a disfrutar y participar en su fiesta, que le ha sido arrebatada por el gobierno y los grandes empresarios".