Reclutaba gente para atentados suicidas, acusa
Detiene Alemania a marroquí por presunta colaboración con Al Qaeda
Hamburgo, 8 de julio. Un hombre de origen marroquí de 36 años fue detenido aquí, por disposición de la fiscalía general de Alemania, por su presunta colaboración con la red Al Qaeda, al tiempo que se dieron a conocer nuevos detalles del testimonio en video de Shahzad Tanweer, atacante de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
La detención del marroquí Reduan E. H. tuvo lugar el jueves pasado en en el contexto de una operación que incluyó el registro de viviendas en Kiel, al norte de Alemania, y en Hamburgo.
Se dijo que el detenido mantenía contacto con Said Bahaji y se le acusa concretamente de reclutar a combatientes para atentados suicidas en Irak, además de haber apoyado financieramente al grupo.
En noviembre de 2005 participó en un entrenamiento de explosivos en un campo operado por una organización militante en Argelia. "Es sospechoso de reclutar combatientes para Al Qaeda para que perpetraran ataques suicidas en Irak y apoyarla con pagos monetarios", según un comunicado.
Los fiscales también lo acusan de actuar de mensajero para Said Bahaji, también ciudadano alemán de origen marroquí, que las autoridades de Alemania sospechan fue miembro de la célula de Al Qaeda en Hamburgo que planeó y realizó los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Por otro lado, una página de Internet difundió nuevos detalles sobre el testimonio en video de Shahzad Tanweer, uno de los cuatro suicidas autores de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
La versión completa, no editada, del testimonio del británico de origen paquistaní, de 22 años, fue difundida en la página de Internet estadunidense Busca, de los grupos terroristas internacionales, la noche del viernes, día del primer aniversario de los atentados que dejaron 56 muertos en tres metros y un autobús en la capital británica.
La cinta permite ver al mismo tiempo el testimonio del joven y escuchar al número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahiri, así como al supuesto jefe de propaganda de la organización, Adam Gadahn.
Zawahiri dijo que Tanweer y Mohammed Sidique Khan, supuesto jefe de los cuatros suicidas del 7 de julio, se entrenaron en campos de Al Qaeda en Pakistán.
En cuanto a Adam Gadahn, de 27 años, convertido al Islam y más conocido como Azzam el estadunidense, justificó los atentados del 7 de julio de 2005 por la complicidad de los británicos con la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington.
En tanto, un tribunal yemení de primera instancia absolvió a 19 presuntos miembros de Al Qaeda del supuesto Grupo Zarqawi, acusados de haber preparado atentados contra Estados Unidos en Yemen.
A su vez, siete islámicos sospechosos de terrorismo escaparon de la cárcel en Riad, capital de Arabia Saudita, informó la cadena árabe Al Arabiya.