Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Deplora Acción Nacional el discurso de López Obrador en el Zócalo

César Nava dice que trasluce un fondo de desafío a la ley y a las instituciones

Deplora Acción Nacional el discurso de López Obrador en el Zócalo

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) deploró ayer el discurso del perredista Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, porque, desde su punto de vista, trasluce un fondo de desafío a la ley y a las instituciones; sin embargo, señaló que la única respuesta que el partido dará será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez que la coalición Por el Bien de Todos presente sus escritos ante el tribunal, "le daremos contestación en tiempo y forma", señaló el vocero y secretario general adjunto del PAN, César Nava.

Los señalamientos del dirigente blanquiazul ocurrieron por la tarde, luego que en la mañana el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se comunicó telefónicamente con el panista Felipe Calderón para felicitarlo por lograr el mayor número de votos en la jornada electoral del 2 de julio.

En un comunicado, el equipo de campaña calderonista informó que el michoacano y Uribe manifestaron su interés en ampliar la cooperación y resaltaron la importancia que tiene un país en relación con el otro.

César Nava se refirió al llamado de López Obrador a la movilización pacífica y, al respecto, reconoció que toda manifestación que se mantenga dentro de los cauces legales y con respeto a terceros constituye un derecho constitucional. "Esperamos sinceramente que sus movilizaciones se mantengan dentro de estos parámetros", añadió.

En breve entrevista, calificó como una reiteración de su conducta de campaña el hecho de que el tabasqueño haya llamado traidor a la democracia al presidente Vicente Fox, y lamentó que recurra de nuevo al insulto y al denuesto.

Lo exhortamos a mantener un tono de moderación y a dejar atrás la contienda propia de la campaña electoral, agregó.

Sobre la demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, manifestó que la ley es muy clara sobre los casos en los que se prevé la apertura de ese material, y ello no puede estar sujeto a la voluntad de un partido o de un candidato.

Refirió que el tribunal electoral tiene una infinidad de criterios de jurisprudencia que confirman lo que la ley establece. La apertura de paquetes debe ser excepcional, sólo en los casos donde sea justificado, subrayó, no sin dejar de señalar que el conflicto poselectoral está en manos de un tribunal imparcial, integrado por magistrados distinguidos por su profesionalismo e independencia.

César Nava, quien ha defendido la "limpieza y legalidad" de los comicios presidenciales y negado cualquier posibilidad de fraude, refirió que las resoluciones del tribunal son definitivas e inatacables y, por lo tanto, su partido aceptará una eventual decisión en favor de abrir los paquetes electorales.

Por lo demás, se refirió a la multitud que reunió el PRD en el Zócalo y dijo que no es un dato sorprendente, dada la capacidad de movilización de ese partido. Lo sorprendente sería que hubiera duplicado o triplicado la asistencia.

En tanto, en el PAN se informó que Felipe Calderón descansará durante el fin de semana en Cuernavaca y el lunes comenzará los trabajos para la transición. Se prevé que anunciará las características de esta nueva etapa y a los responsables de las diversas áreas de trabajo.

También se destacó que siguen los acercamientos con líderes del PRI y del PRD. Al respecto, Nava se mostró optimista de lograr un diálogo con todos los actores políticos, incluyendo López Obrador. Sólo esperemos que en lo sucesivo recurra a la moderación en su lenguaje y acepte el tendido de lazos para el diálogo, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.