Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Espectáculos Hoy, 60 años del bikini, creación de Louis Rard

Lo lució por primera vez una bailarina de striptease

Hoy, 60 años del bikini, creación de Louis Rard

Encendió la furia de los moralistas del mundo

Su nombre en honor al sitio donde EU probó una bomba

DPA

Ampliar la imagen Brigitte Bardot fue defensora de la diminuta prenda Foto: Archivo

Parìs, 4 de julio. Su creador, Louis Rard, sabía que tenía entre manos un producto social explosivo cuando hace exactamente 60 años (el 5 de julio de 1946) mostró a la opinión pública el primer bikini, que lleva el nombre del atolón del Pacífico donde Estados Unidos había probado una bomba atómica cuatro días antes.

El diminuto traje de baño, que fue exhibido por una bailarina de striptease en una alberca de París, hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo. Las modelos francesas se habían negado a ponerse la prenda de apenas unos centímetros, atada simplemente con unos cordones.

La presentación de la bailarina Micheline Bernardini tuvo consecuencias perdurables: durante mucho tiempo el bikini fue causa de escándalos, procesos legales y prohibiciones en la playa. Hoy, el traje de dos piezas es un clásico en la moda de baño y onmipresente en todas las playas del mundo occidental.

Sólo poco a poco el bikini se impuso a las normas sociales y enterró con su victoriosa campaña a los pudorosos trajes de baño utilizados hasta entonces.

Todos quedaron sin respiración

"De pronto, Micheline Bernardini apareció con un diminuto bikini, y todo el mundo se quedó sin respiración. Fue tan inesperado como si hubiésemos sido llevados a otro planeta", escribió un periodista en 1946. Menos de dos semanas después del éxito publicitario, el ingeniero mecánico Rard registró la marca y la patente para la prenda.

En Hollywood, el bikini estaba prohibido, al igual que en las playas de Italia, Portugal y España. La Iglesia católica le impuso una veda y en Brasil sus adversarios se agruparon en una asociación antibikini.

Debate sobre si implicaba estar desnuda o vestida atizó a Francia

Inclusive la liberal Francia la tuvo complicada hasta la defensa pública que hizo Brigitte Bardot de la prenda. En 1948 el alcalde de Biarritz prohibió el dos piezas en las playas de la ciudad. El debate sobre si implicaba estar desnuda o vestida atizó mucho tiempo los ánimos.

Pero en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. En 1962 ya era inclusive potable para el cine: Ursula Andress salió de las aguas con un bikini en un filme de James Bond e hizo historia.

Desde entonces, famosas actrices como Brigitte Bardot, Raquel Welch, Claudia Schiffer y Heidi Klum han hecho del bikini su prenda de referencia. Sólo desapareció con la ola de topless, al menos su parte superior, pero entre tanto va conquistando de nuevo las playas.

El ingeniero mecánico Louis Rard murió en 1984 en Suiza. El éxito económico le duró sólo unos años, pues su creación fue luego copiada sin inhibición en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.