Da el PREP triunfo a candidato inexistente en Campeche
Campeche, Camp., 4 de julio. La página oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ''despojó'' a la coalición Por el Bien de Todos de un triunfo en la junta municipal de Hool, municipio de Champotón, Campeche, y lo dio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no registró candidato ni planilla, pero el consejo municipal electoral corrigió la falla.
Cuando los consejeros municipales revisaron el acta de escrutinio y cómputo descubrieron que los empleados del PREP habían registrado los datos de una casilla equivocada, error que enmendaron y otorgaron el triunfo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
El PREP recibió los resultados de la casilla 320, de la junta municipal de Seybaplaya, en lugar de la 329, que pertenece a Hool.
Los resultados del acta equivocada otorgan al PVEM 165 votos, al PRI, 101; a la coalición Por el Bien de Todos, 70; al PAN, 57; a Nueva Alianza, ocho; a Alternativa dos, y se anularon 16, es decir, hubo 419 sufragios en total. El PREP cerró su cómputo con estos datos e incluso reportó en su página que se había computado ''el 100 por ciento de las actas''.
Pero el lunes, al cotejarse los resultados en el consejo municipal electoral de Champotón, se descubrió que se habían computado los resultados de la casilla 329 de Hool, en la que triunfó el candidato de la coalición formada por PRD, PT y Convergencia, Manuel Vera, con 236 votos; Elidé Vera, del PRI. obtuvo 219, y Primitivo Canal, del PAN, 121. El PVEM no tuvo candidato.
Los paquetes electorales de la junta municipal de Hool sección 329 básica y contigua se recibieron en las oficinas del consejo de Champotón a las 8:20 de ayer, pues los pobladores ''secuestraron'' los documentos ante la presunción de que se pretendía cometer fraude.
En Campeche se votó por 21 diputaciones de mayoría, de las cuales 14 las ganó el PRI, seis el PAN y una la coalición PRD-PT-Convergencia; de los 11 ayuntamientos, el PRI obtuvo seis, tres la coalición y dos el PAN; de las 21 juntas municipales, el PRI ganó 14, cuatro el PAN y dos la coalición.
Pese al error del PREP, los consejeros electorales y los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del estado se dijeron satisfechos con el trabajo de la empresa Podernet, que tuvo a su cargo el conteo de votos e incluyó por primera vez la copia digitalizada de las actas de escrutinio y cómputo de las 927 casillas, lo que no sucedió en la elección federal.
Lorenzo Chim, corresponsal