Alan García violó derechos humanos, acusan
Acoge juez chilena una demanda contra el presidente electo peruano
Ampliar la imagen La presidenta socialista chilena Michelle Bachelet saluda a Alan García, durante la visita que el mandatario electo peruano realizó a Santiago el 22 de junio Foto: Ap
Santiago, 4 de julio. Una juez chilena acogió a trámite una demanda presentada contra el presidente electo de Perú, Alan García, por su supuesta responsabilidad en violaciones contra los derechos humanos durante su anterior gobierno, dijo la noche del lunes una fuente judicial.
El abogado chileno Hugo Gutiérrez, quien había presentado la querella en junio pasado contra García, dijo a Reuters que la magistrada Romy Rutheford será la encargada de la investigación.
El mandatario electo, quien asumirá el próximo 28 de julio, realizó el pasado 22 de junio una breve visita a Santiago y se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el canciller Alejandro Foxley.
Ese mismo día, el abogado Gutiérrez presentó la querella en los tribunales, en representación de un grupo de peruanos que vive en Chile.
La acción judicial busca determinar la responsabilidad de Alan García en la supuesta desaparición de peruanos por ejecuciones políticas y torturas que se habrían cometido durante su anterior gobierno, entre 1985 y 1990.
Gutiérrez dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ha dado cuenta de los detenidos desaparecidos y torturados en el gobierno de García y por los cuales no ha respondido.
García, quien ganó la elección presidencial en una segunda vuelta el 4 de junio, no tiene proceso judicial pendiente en su país referido a abusos de derechos humanos.
El canciller Alejandro Foxley enfatizó que el gobierno no se pronunciará sobre el Poder Judicial "porque no corresponde", pero reafirmó las expectativas que hay en torno a las relaciones de ambas naciones.
"Nosotros tenemos la voluntad de tener la mejor relación política con Perú a través del presidente (electo) García y ya pusimos las bases y los fundamentos para que eso ocurra", dijo, aludiendo a la reciente visita que hizo el mandatario electo a Santiago.
El diario La Segunda publicó en la tarde del martes que por primera vez una jueza local reconoció que los tribunales chilenos tienen jurisdicción universal y que, reuniéndose los requisitos legales, pueden perseguir delitos contra la humanidad, sin importar la nacionalidad de los responsables.
"Cualquier tribunal nacional o internacional goza de jurisdicción para juzgar delitos constitutivos de violación de derechos humanos sin importar dónde ni quién los cometió, dando paso, en consecuencia, a la jurisdicción universal", dijo en su polémico fallo Rutheford.