Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Estados Refrenda AN triunfo en Querétaro; el tricolor en Colima y Campeche

Acción Nacional, derrotado en Hermosillo; la gobernó 9 años

Refrenda AN triunfo en Querétaro; el tricolor en Colima y Campeche

DE LOS CORRESPONSALES

El PAN refrendó su hegemonía en los estados de Querétaro y San Luis Potosí, mientras el PRI hizo lo propio en Campeche y Colima. En Sonora, ambos partidos se repartieron las alcaldías; destaca el triunfo del tricolor en Hermosillo, la capital, gobernada por el albiazul desde hace nueve años, según los resultados preliminares de los órganos electorales de esas entidades.

Un día después de los comicios intermedios -para renovar alcaldías y Congreso local-, el Consejo Estatal Electoral de Sonora informó que con 92.1 por ciento de las casillas computadas, la alianza PRI-Nueva Alianza (Panal) obtuvo el triunfo en 31 alcaldías, el PAN en 29, la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), en cuatro, el PVEM en una, y Convergencia en una. En Granados hubo empate entre el PRI y PAN. En los cinco municipios restantes, muy pequeños, asentados en la sierra del estado, aún no se daban a conocer los resultados.

La alianza PRI-Panal recuperó Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta. El PAN sufrió fuerte revés al perder las principales demarcaciones políticas de la entidad, lo cual ha sido atribuido por algunos panistas al proceder del dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, a quien responsabilizan de la división interna que vive el blanquiazul.

No obstante, el PAN obtuvo el triunfo en la ciudad fronteriza de Nogales, tradicionalmente en poder del PRI, así como Huatabampo, en manos del PRD. En tanto, Empalme, bastión perredista desde hace nueve años, será gobernado por el PRI.

En cuanto a los 21 distritos locales, la alianza PRI-Panal obtuvo 14 y el PAN 7.

Al computarse el ciento por ciento de las mil 787 casillas en Querétaro, el Sistema de Difusión de Resultados Electorales reportó que de los 18 ayuntamientos, 10 fueron para el PAN, cuatro para PRI-PVEM; dos por el PRD, uno por el PRI y uno para Convergencia, mientras de los 15 distritos electorales el PAN obtuvo el triunfo en 12 y la Alianza por México en 3.

En Querétaro el tricolor pierde 7 alcaldías

Luego que el PRI perdió siete ayuntamientos que gobierna actualmente, el dirigente en la entidad de ese partido, Jesús Rodríguez, aseveró que el avance del PAN fue producto de una "elección de Estado".

Aunque el albiazul perdió en los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, que gobierna actualmente se alzó con la victoria en Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y recuperó San Juan del Río. Mantuvo también su hegemonía en la capital.

En San Luis Potosí, por primera vez en la historia del estado, el PAN tendrá mayoría absoluta, luego de su triunfo en 13 de los 15 distritos locales; el PRI ganó uno y la coalición Por el Bien de Todos obtuvo por vez primera un escaño en el Congreso local.

Según los resultados preliminares, el PAN ganó 25 ayuntamientos; el PRI, 20; la coalición Por el Bien de Todos, 3, al igual que el Partido Conciencia Popular, de registro estatal. En los siete restantes, los resultados se conocerán este miércoles.

Al concluir el cómputo de las casillas instaladas en Campeche, el PRI triunfó en seis de los 11 municipios, la coalición Por el Bien de Todos, en tres, y el PAN en dos. El tricolor tendrá mayoría en el Congreso local al triunfar en 14 de los 21 distritos electorales; el blanquiazul ganó seis distritos y el sol azteca un distrito.

Gana PRD 3 ayuntamientos en Campeche

El PRI recuperó los ayuntamientos de Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, gobernados por el PAN, mientras la coalición Por el Bien de Todos ganó en Escárcega, Palizada y Calakmul, en poder del PRI. Los panistas mantuvieron Ciudad del Carmen y triunfaron en Candelaria, gobernada por el PRI.

Con 99.86 de las casillas computadas, el PREP del Instituto Electoral de Colima informó que el PRI ganó 8 de los 10 ayuntamientos de la entidad, y el PAN en los dos restantes. En tanto, el PRI triunfó en 9 distritos electorales y el PAN en 7.

El PRI recuperó la capital, Colima, Tecomán y Comala, en poder del PAN, e hizo lo propio con Armería, gobernada por el PRD.

(Cristóbal García, Mariana Chávez, Lorenzo Chim, Verónica González y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.