Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política El IFE, ángel y demonio para artistas e intelectuales

Algunos aseguran que avala una "elección de Estado"

El IFE, ángel y demonio para artistas e intelectuales

Otros ofrecen su respaldo y piden esperar el conteo final

Ampliar la imagen Escrutinio de los votos emitidos en la escuela primaria José Santos Valdés, de la colonia Degollado, en la delegación Iztapalapa Foto: Roberto García Ortiz

Como casi todos los ciudadanos mexicanos, escritores, artistas e intelectuales es-tán a la espera de los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el ganador en los comicios presidenciales y lo que puede ofrecer éste a la cultura del país los próximos seis años.

Algunos lamentaron que muchas personas hayan caído en la trampa de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, y criticaron la "elección de Estado" que podría consumarse en las próximas horas.

Estas son las opiniones de las personalidades consultadas por La Jornada.

Elena Poniatowska (escritora): "Es un impasse. Ahora hay que esperar para conocer los resultados del IFE. Desde luego creo en Andrés Manuel López Obrador, pero no hay derecho de hacerle esto a México, un país tan noble, hacerle esperar tanto."

Carlos Montemayor (escritor): "Los dos principales candidatos siguen en campaña. Esto es explicable porque el lapso anterior fue excesivo. A lo largo de este periodo el IFE no siempre actuó con rapidez, con certidumbre ni imparcialidad, de manera que podemos pensar que esa ambivalencia y lentitud genera esta respuesta de los abanderados. Podríamos suponer que ninguno da al IFE la fuerza moral para imponerse sobre sus propios intereses de campaña y electorales (...) Es muy posible, por el comportamiento de ambos, que ya no estén considerando al IFE como la instancia decisoria, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en distintos momentos ha mostrado más integridad".

Raquel Tibol (crítica de arte y escritora): "A estas alturas el IFE tendría que cuidar su prestigio. Es el momento de la transparencia, porque pueden darse muchos pasos en falso, propiciados por distintas fuerzas. Le creo a López Obrador cuando afirma que los conteos del PRD le dan ventaja. Ojalá así fuera, y que ni la Presidencia, el Consejo Coordinador Empresarial, las televisoras ni la estructura del PAN pudieran modificar el resultado. Como ciudadana responsable espero un conteo cabal. Para eso fui a votar".

Margit Frenk (filóloga, Premio Internacional Alfonso Reyes 2006): "Sé que corremos peligro de que gane Felipe Calderón, y como muchísimas personas estoy instalada en la depresión. A juzgar por la campaña panista, lo que nos esperaría es verdaderamente atroz. Lo más deprimente es que tanta gente haya caído en la trampa de la guerra sucia, que tanta gente haya sido influida por la campaña del miedo, que tanta gente haya creído de veras que López Obrador era un peligro para México. Yo no tengo nada que perder: a estas alturas de la vida no me pueden perjudicar a mí, pero (de ganar Calderón) sí afectará a muchas personas. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con la UNAM? Una de las posibilidades que no descarto es que empiece un movimiento de tipo revolucionario. Puede ser que los paquetes electorales sean manipulados entre hoy, mañana y el miércoles".

Fernando del Paso (escritor): "Me decepcionaron los dos candidatos (Felipe Calderón y López Obrador) en la misma medida, porque minutos antes el IFE había pedido que no hicieran pronunciamiento y ellos se declararon ganadores. Eso me parece decepcionante, con tantos años y tanto esfuerzo que construimos un organismo en el que tener fe. Antes los candidatos afirmaron que ellos respaldaban los criterios del IFE, y de pronto se lo pasan por el arco del triunfo. Hay que esperar los resultados del instituto".

Julieta Fierro (astrónoma e integrante de Cuarto de Paz): "Nos tomó por sorpresa (el resultado). Nunca pensamos que habría este empate, sino que existiría un ganador muy por encima de la incertidumbre de la encuestas. Tenemos que mantener la calma y esperar a que el IFE dé los resultados. Los organismos nacionales e internacionales indican que el IFE es una institución confiable; si hay alguna queja está el TEPJF. Cualquiera que sea el presidente no hará el milagro del cambio. Es una tragedia, es cierto, pero el PAN tiene bien sus cifras macroeconómicas, en lo que ha fallado es en la microeconomía, es decir, que la bonanza no ha llegado a las clases populares. Por otra parte, Fox no apoyó a la ciencia como prometió y como debería".

Víctor Flores Olea (ensayista): "La ciudadanía está preparada para aceptar los resultados electorales que definan las autoridades competentes. Pero antes, ¿es realmente fiel el conteo de los votos? En todo caso, es necesario apoyar la exigencia de López Obrador de que se cotejen las actas con el PREP. ¿Largo procedimiento? Sí, pero necesario en una elección tan cerrada y que ha levantado tantas suspicacias, porque no puede olvidarse que estos comicios, desde el primer momento, tuvieron ribetes de una elección de Estado o, si se quiere, de una elección condicionada por las elites económicas y políticas que echaron toda la carne al asador contra López Obrador: el dinero y el poder unidos para impedir el triunfo de la izquierda".

Jesusa Rodríguez (actriz y directora de teatro): "En estos momentos es muy difícil dar una opinión, pues el hecho de que el IFE no le haya dado el triunfo a Felipe Calderón habla claro de que sus cifras son inciertas. Es bastante desesperante la situación, en función de que se ven muchas irregularidades. Hay que esperar a que se cuenten los votos, contarlos uno por uno, es lo que se tiene que hacer. Me llama la atención que un candidato completamente inventado por el dinero sí funcione en nuestro país, lo que quiere decir que la democracia sí se manipula".

Rolando Cordera (economista): "Hay que esperar a que el IFE dé los resultados y luego, como indica la ley, que el TEPJF declare al triunfador. Lo que sí es cierto es que amanecimos con un país formalmente dividido en dos, y probablemente con un gobierno de derecha abiertamente de coalición y en defensa de los grupos privilegiados, no sensible a la situación de las capas más vulnerables de la población. Nos estamos enfrentando a una realidad que sospechábamos y que hoy aparece en toda su tonalidad: hay una desigualdad social importante y será algo grave, serio, si no se dan cuenta de ello los dirigentes políticos".

Margo Glantz (escritora e investigadora): "El IFE no hizo fraude ahora, aunque está retrasando el conteo de una manera muy particular: el fraude se hizo desde antes, como ya lo sabemos todos, con toda la política sucia que armaron con la intervención del Estado y la ley Televisa. Fue muy notorio que en Televisa cada vez que anunciaban a un personaje lo presentaban enmarcado con los colores del PAN, lo cual es una propaganda subliminal, de una violencia espantosa. Me parece muy violenta la polarización, me da la impresión de que estamos volviendo, con toda la proporción guardada, a la gran pelea del siglo XIX entre la Iglesia y el Estado. Si gana Calderón, la sociedad laica, la educación pública, el campo, entre otras cosas, se vienen abajo. La polarización es extrema".

Alberto Híjar (historiador y crítico de arte): "Las proclamas triunfalistas de los dos principales contendientes tienen en común la fetichización del Estado, aunque López Obrador llamó en el Zócalo a impulsar la resistencia. Sin embargo, los equipos de confianza que rodean a ambos candidatos están hechos a la medida para mantener la globalización capitalista, con ingredientes filantrópicos de Estado, lo cual orientará la discusión por los rumbos del fraude mediático, imposible de comprobar. No queda más que la organización de la izquierda y desde abajo, en esta crisis de muerte del Estado-nación capitalista, exigida por la certeza de que la fase histórica de la democratización burguesa ha terminado de tiempo atrás".

Bárbara Jacobs (escritora): "Creía que éramos mayoría los ciudadanos sensatos. Y quizá por la historia reciente a mí no me parece rebasado el IFE, sino que está dándose tiempo para que las cosas favorezcan a la insensatez".

Rafael Bajaras El Fisgón (caricaturista e investigador): "Lo que me preocupa es que el PAN pueda alegar que esto fue un juego democrático limpio, ya que estamos, de manera clara, ante lo que es una elección de Estado, no como las que hacía el PRI, porque el PAN nunca ha contado con todo el aparato que llegó a dominar el tricolor, pero donde ha podido, el PAN se ha metido. Como ejemplo está lo que hicieron con la Sedeso, donde la titular en el sexenio de Fox acabó de jefa de campaña de Calderón".

Luis Villoro (filósofo): "Lamento esta situación; un empate no favorece a nadie, es una lástima, pero confío en el IFE. López Obrador es el candidato más adecuado; lamentablemente las campañas sucias de los panistas lo perjudicaron mucho. Es una lástima para la democracia que exista hasta el momento un empate".

fabiola palapa, merry mac masters, monica mateos y carlos paul

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.