Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política Observadores internacionales dicen que no se tolerará ningún fraude

Lamentaron algunas irregularidades detectadas durante la jornada electoral

Observadores internacionales dicen que no se tolerará ningún fraude

Confiaron en que al contar voto por voto se brinde transparencia al proceso

VICTOR BALLINAS Y ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Los transeúntes de la ciudad de México buscaron por la mañana la información que los diarios publicaron sobre la jornada electoral del domingo Foto: Ap

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europa aseveró que aunque en el contero total del sufragio "no se tolerará ningún fraude", agregó que la jornada electoral del domingo pasado "se desarrolló satisfactoriamente" en un ambiente "transparente y competitivo", y llamó a los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a "aceptar los resultados que dé a conocer oficialmente el Instituto Federal Electoral (IFE)".

El jefe de la misión de observación -integrada por 80 personas-, el diputado del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, en conferencia de prensa, dijo que "ante las proyecciones de unos resultados tan ajustados, la misión considera altamente positivo para el mantenimiento de la transparencia y la credibilidad del proceso electoral, la decisión que asumió el Instituto Federal Electoral, la noche del domingo".

Abundó que este hecho, ante unos resultados tan cerrados, "pone claramente de manifiesto que prevalecerá la transparencia, además de que se contará voto por voto, con lo cual se descarta la posibilidad de un fraude".

El diputado europeo insistió en que en el conteo del ciento por ciento de los votos "no se va a tolerar ningún fraude", por eso la Misión de Observación Europea hace un llamado a los partidos y a los candidatos a la "prudencia".

En la democracia sólo puede haber un ganador, por eso, el que dos candidatos, Felipe Calderón, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, se hayan declarado ganadores de acuerdo con sus tendencias electorales o sus resultados, se zanjará al contarse voto por voto.

Salafranca manifestó que aunque las campañas electorales se desarrollaron en general en un ambiente tranquilo y ordenado, "se produjo cierta intensidad en los debates, lo que se manifestó en descalificaciones personales y acusaciones entre los candidatos, a través de los medios de comunicación y en los mitines de campaña, en detrimento de la información sobre sus programas de gobierno y propuestas de futuro".

Aseveró, en nombre de la misión, que "los electores acudieron a las urnas en número significativo y ejercieron en términos generales su derecho al voto libremente, sin intimidaciones y de manera tranquila y ordenada, culminando un proceso que fue seguido con gran interés por la población".

Expuso que entre las quejas que recibieron de los electores -los observadores de la Unión Europea vinieron al país invitados por el IFE y estuvieron en 21 estados- sobresale que "la coincidencia de horarios para la instalación de casillas y el inicio de la votación a la misma hora (ocho de la mañana) provocó retrasos y largas filas en muchas casillas básicas y especiales; aunque el secreto del voto se respetó en casi todas las casillas visitadas, en algunas de ellas no se preservó la privacidad".

Otro de los problemas que observó la misión se refiere al tamaño de las urnas, "muy pequeñas, y la ausencia de sellos de seguridad para garantizar su inviolabilidad".

Un aspecto positivo, resaltó Salafranca, fue la presencia en gran parte de las casillas visitadas de representantes de los principales partidos políticos, así como de observadores en 30 por ciento de ellas.

Descartó que ante lo cerrado de las votaciones se vayan a presentar problemas sociales o inestabilidad política, y pidió: "hay que ubicar las declaraciones de victoria de los candidatos del PAN y del PRD en su contexto, dijeron que según sus encuestas y sus resultados los situaban como ganadores, los candidatos pueden decir lo que quieran, pero el triunfador lo dirá el IFE una vez contados los votos.

"Yo no tengo la mínima duda de que el resultado será reconocido por los partidos y candidatos, y por ello, les recuerdo que firmaron el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad el 13 de junio pasado, en el que se comprometieron a reconocer al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como únicas autoridades competentes para conducir el proceso electoral y resolver posibles disputas, además de aceptar los resultados de la elección, legalmente acreditados y sustentados en la voluntad ciudadana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.