Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política Tras el descalabro en comicios, Gordillo busca recuperar el PRI

Realiza cabildeo entre los gobernadores del tricolor

Tras el descalabro en comicios, Gordillo busca recuperar el PRI

KARINA AVILES

Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del PRI, empezó negociaciones con gobernadores de su partido para reagruparse y formar un bloque con el propósito de tomar "el control" del tricolor, informaron fuentes cercanas al sindicato magisterial.

Después del desplome del PRI en la contienda electoral, que lanzó a su candidato al tercer sitio en la competencia presidencial y a perder la mayoría que por décadas mantuvo en el Congreso de la Unión, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó a tejer los hilos para restablecer la fuerza que conduzca a la recuperación y conducción de su partido, hasta ahora en manos de Roberto Madrazo Pintado.

De acuerdo con las fuentes, ayer la profesora tuvo intensa comunicación con mandatarios locales. Algunos se destacaron por ser integrantes del llamado Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), como los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y de Nuevo León, José Natividad González Parás.

La profesora también habría entablado comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés -quien proviene del sector magisterial-; de Nayarit, Ney González; de Durango, Ismael Alfredo Hernández; de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Todos ellos, parte de su círculo cercano y quienes mantienen una relación de elogio hacia el gobierno del presidente Vicente Fox.

En días pasados, Elba Esther Gordillo precisamente seleccionó la tierra de Hernández Flores, quien se dice "amigo de Fox", para hacer su anhelado anuncio de un convenio por 250 mil viviendas para las trabajadores de la educación, luego de que, según la maestra, "muchos gobiernos vinieron y se fueron" sin cumplir su promesa de otorgar estas casas a los profesores.

Según las fuentes, Enrique Jackson, actual líder del Senado, podría ser la figura que encabece esta reagrupación de los gobernadores para "recuperar al PRI". A lo largo del día surgieron diversas especulaciones sobre un encuentro entre Gordillo y los mandatarios locales.

Sin embargo, en las afueras del edificio de departamentos ubicado en Polanco, donde vive la presidenta del SNTE, no se observó ningún movimiento. Se dijo incluso que la reunión podría haberse llevado a cabo en otro sitio de la ciudad.

Pero las fuentes señalaron que lo cierto es que la profesora estuvo en un constante diálogo con distintos mandatarios locales para comenzar la operación con el objetivo de "tomar el control" del tricolor, mientras que del lado de Roberto Madrazo se hace lo propio para salvar la conducción del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.