Presentan disco de música huasteca
"Grabar las obras del maestro Paulino Paredes en un disco es llevarlas más allá de unas líneas en una enciclopedia sobre música mexicana, pues este músico nacido en Michoacán ofrece un mensaje espiritual y emotivo", manifestó el director de orquesta Raúl Gutiérrez durante la presentación del álbum en el Centro Nacional de las Artes.
Cañón Huasteca. Paulino Paredes, obras sinfónicas, Vol. 1 fue realizada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la dirección de Félix Carrasco.
Raúl Gutiérrez recordó que se relacionó con el compositor por la expresividad de la pieza Muñecos de barro (1940), que lo impresionó de tal forma que la familia del músico le propuso estrenarla.
"Con esta obra el maestro Paredes nació como compositor profesionalmente, pero también fue la útlima que creó", dijo.
Piezas de gran valor
El también compositor Arnulfo Paredes, hijo del músico michoacano, expresó: "De 1939 hasta 1956, mi padre compuso muchas obras sinfónicas de gran valor, las cuales han estado dormidas por casi 50 años tras su fallecimiento, por lo que nos hemos dado a la tarea de rescatarlas, apoyados principalmente por los maestros Carlos Paredes y Félix Carrasco, quienes han permitido que en los recientes nueve años se hallan interpretado más de 17 de sus obras, entre piezas sinfónicas, música de cámara y cuartetos, además de temas de villancicos, entre otros", señaló.
Sobre las piezas que conforman la obra, el subdirector del Cenidim, Jorge Córdoba, destacó que Cañón Huasteca es una impresión sinfónica que rememora, gracias a la música, la grandiosidad de un paisaje neoleonés.
El álbum contiene Cuatro convidados, la cual tiene igual número de movimientos (El taimado, El poeta, La niña de 15 y El gracioso ridículo), entre otras.
De la redacción