El PREP y encuestadoras calculan la diferencia en cinco puntos porcentuales
Aventaja el panista Emilio González al priísta Arturo Zamora en Jalisco
El blanquiazul también va adelante en los comicios de munícipes y diputados locales
Ampliar la imagen El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Emilio González Márquez, se proclamó ganador de la elección cuando el PREP ni siquiera había comenzado a operar Foto: Arturo Campos Cedillo
Ampliar la imagen Según las casas encuestadoras, Arturo Zamora Jiménez, aspirante del PRI, está en promedio cinco puntos abajo de su contendiente panista Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 2 de julio. Con 40.15 por ciento de las casillas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Jalisco, Emilio González Márquez, tiene 45.31 por ciento de los votos, contra 41.39 de su principal adversario, Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta tendencia fue confirmada por varias empresas encuestadoras, que dieron al abanderado panista una ventaja promedio de cinco puntos. Así, el PAN encabezaría por tercera ocasión consecutiva el gobierno estatal.
Además, en un resultado inesperado, lejos de la prevista contienda reñida, Acción Nacional aventaja en 18 de los 20 distritos electorales de mayoría relativa, contra solamente dos del PRI. Otros 20 son de representación proporcional, para completar los 40 del Congreso local.
Respecto a las alcaldías, el PAN había logrado al cierre de esta edición un importantísimo avance que, de confirmarse, le permitiría encabezar, entre otros ayuntamientos, Guadalajara -el único que poseía antes de estas elecciones en la zona metropolitana-, Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque (todos del área conurbada, que estaban en manos del PRI), además de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tequila, Atotonilco, Tlajocumulco de Zuñiga, Yahualica y Tepatitlán.
El PRI lleva la delantera en Arandas, Chapala, Encarnación de Díaz y Puerto Vallarta; el PRD, en Ojuelos, Manzanilla de la Paz, Casimiro de Castillo y Cocula.
Hasta anoche los resultados de la gubernatura, las 125 alcaldías y las 40 diputaciones locales, la mitad de mayoría relativa y otro tanto de representación proporcional, seguían fluyendo al PREP del Instituto Electoral.
Apenas 10 minutos después de las 18 horas, hora fijada para cerrar las casillas, y solamente con los resultados de las empresas encuestadoras, Emilio González se proclamó triunfador. Ni siquiera había empezado a operar el PREP, que comenzó su conteo a las 18:27 horas.
Poco antes de las 19 horas, y cuando ya se conocían los resultados del conteo rápido de las encuestadoras que daban el triunfo al panista, el consejero presidente del IEEJ, José Luis Castellanos, calificó de ''ejemplar'' la jornada y expresó su confianza en que el porcentaje de participación ciudadana superara 60 por ciento, estimación que al inicio del día él mismo había fijado como objetivo óptimo.
En conferencia de prensa ofrecida anoche, aseguró que el órgano electoral había cumplido la meta de sacar adelante una ''jornada ejemplar'', pese a las ''rudimentarias y atrasadas'' leyes estatales y a la ''estrechez presupuestaria'' con la que se realizaron las elecciones.
Respecto a las encuestas, Castellanos aclaró que el IEEJ ''no apoya'' los resultados difundidos por estas empresas, pero ''tampoco las descalificamos''. No obstante advirtió que los únicos resultados oficiales son los emitidos por el mismo instituto. Pidió prudencia a los partidos y a los candidatos para no adelantar triunfos ni derrotas basados en encuestas.
Para entonces Emilio González ya se había declarado triunfador, aunque reconoció que los indecisos le dieron la ventaja de cinco puntos sobre el priísta Arturo Zamora Jiménez.
En conferencia de prensa, a la que convocó a las 18:10 horas, se dijo sorprendido por el margen de ventaja, que el resultado es prácticamente ''irreversible'' y que al menos cuatro casas encuestadoras y dos medios de comunicación nacionales lo ubicaron como virtual ganador.
González Márquez afirmó que se solidariza con su adversario ''en lo humano'', pero aseguró que no lo llamará a formar parte de su equipo y que, dado el margen de ventaja, se puede vaticinar que se vivirá un periodo postelectoral tranquilo.
En la sede priísta, el candidato Arturo Zamora anunció que esperaría los resultados del PREP, pues de acuerdo con informes de su partido había ganado en 80 de los 125 municipios del estado, incluidas las ciudades más grandes, por lo que calificó de prematura la declaratoria de triunfo del candidato panista.
La copiosa votación de la jornada electoral se inició con la instalación de las 8 mil 64 casillas, donde los incidentes más destacados fueron el robo de 200 boletas electorales para diputados federales en el municipio de Tepatitlán, la distribución incompleta de un paquete de boletas, también para diputados federales, en Bolaños, y la denuncia por la transmisión de una entrevista al candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, por el canal 6 de la empresa Megacable el sábado, fuera del tiempo permitido por la ley electoral.
En la instalación del Consejo del IEEJ, poco antes de las 8 horas, su presidente dijo que el 2 de julio habría de confirmarse si el órgano electoral cumpliría o no el objetivo de dar credibilidad y confianza al proceso. Llamó a los partidos políticos y a los candidatos a mantenerse al margen y respetar ''el día de los ciudadanos''.
Pasado el mediodía se habían instalado todas las casillas estatales electorales. Poco después de las 16 horas se presentó al pleno del instituto una carta del director del Canal 6 de Megacable, Eduardo Mar de la Paz, quien reconoció la falta denunciada horas antes por el representante de la Coalición por el Bien de Todos, Ismael del Toro.
En su excusa, la televisora atribuyó la retransmisión de la entrevista al candidato panista -realizada el pasado miércoles- a un ''error del master'', pues los fines de semana se retransmite de manera automática parte de la programación semanal, pero la conversación fue retirada unos minutos después, cuando el operador se dio cuenta. La empresa de televisión por cable asumió la responsabilidad y pidió eximir de la falta al candidato y a su partido. Aun así, el representante partidista pidió que la carta se anexara a la denuncia.
Esteban Ruvalcaba, director de la policía del municipio de Tala, confirmó la detención de Rafael Calderón y Javier Uribe por repartir publicidad que pedía no votar por el PAN. Una mujer fue detenida en el municipio de Tamazula por ofrecer de 300 a 500 pesos por voto, informó Erika Andrade, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En un programa piloto, cuyo resultado no tendrá validez para la elección constitucional, el IEEJ puso a prueba la operación de 42 urnas electrónicas en 12 municipios. La dirección de capacitación electoral y educación cívica destacó que el objetivo de este ejercicio es conocer la percepción de los ciudadanos sobre la confianza de utilizar este tipo de mecanismos electrónicos.