Previó una jornada de alta participación
Quien gane habrá de cumplirle al país: Zedillo
Los mexicanos tienen de qué sentirse orgullosos, dijo
Ampliar la imagen Ernesto Zedillo Ponce de León Foto: Archivo /La Jornada
Al emitir su voto este domingo, Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente de la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que quien resulte electo jefe del Ejecutivo federal reciba el apoyo de toda la ciudadanía "para que arranque fuerte y le cumpla al país''.
En la casilla 3225, en la avenida San Jerónimo, el ex mandatario acudió alrededor de las 9:30 horas a sufragar. Lo hizo acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, y de sus hijos Nilda y Emiliano.
Hace seis años, cuando su partido, el PRI, perdió por primera vez en siete décadas la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo fue muy criticado por haber adelantado la felicitación al candidato electo, Vicente Fox Quesada, sin esperar la notificación oficial del Instituto Federal Electoral.
Fiel a su estilo, Zedillo Ponce de León no quiso hacer pública la hora ni el sitio a donde iría a votar. De hecho, al menos uno de sus hijos votó en una casilla distinta a la de su padre, no obstante que viven en el mismo domicilio.
Parco en sus expresiones, quien fue presidente de México en el periodo 1994-2000 manifestó su expectativa en que "el día de mañana todos los mexicanos estemos contentos por la manera en que se realizaron las elecciones''. La de este domingo, adelantó, "será una jornada preciosa, en calma, y con alta participación ciudadana''.
Indicó que los mexicanos deben sentirse muy orgullosos de su democracia, "pero también muy comprometidos''.
Vestido de pantalón gris, saco azul y corbata, Ernesto Zedillo saludó de mano y felicitó a los funcionarios de la casilla donde le correspondió sufragar -la misma en la que, por cierto, votó el presidente del Partido Verde Ecologista de Mexico, Jorge Emilio González Martínez- y, al salir, en breves declaraciones aseguró: "Estamos contentos porque estamos ejerciendo nuestro derecho de escoger a nuestros gobernantes''.
Este domingo, afirmó el ex mandatario, "estamos eligiendo al próximo presidente de la República, a nuestro Congreso federal, algunos congresos locales y quien resulte ganador esperamos que sea apoyado por toda la ciudadanía para que arranque fuerte y le cumpla al país''.