VOX LIBRIS
Hacia dónde se dirige la humanidad
Hannah Arendt (1906-1975), discípula de Heidegger y Husserl, realizó un agudo estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo. Entre otros conceptos, llama vita activa a tres actividades fundamentales del hombre: labor, trabajo y acción.
La labor, señala la filósofa, ''es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor es la misma vida".
Agrega que el trabajo ''es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, que no está inmerso en el constantemente repetido ciclo vital de la especie, ni cuya mortalidad queda compensada por dicho ciclo. El trabajo proporciona un 'artificial' mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales".
Y la acción, continúa, es la ''única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, corresponde a la condición humana de la pluralidad, al hecho de que los hombres, no el Hombre, vivan en la Tierra y habiten en el mundo".
Los tres capítulos centrales se refieren a estos aspectos de las capacidades humanas, cuyo motivo esencial es atender a las necesidades de la vida (comer, beber, vestirse, dormir), así como a la sublimación de éstas en otra más trascendental, puntualiza Arendt: la capacidad de ser libre.
Se trata de un análisis histórico y una propuesta política de gran visión filosófica, ''una obra soberbia, una de las mejores interpretaciones de la historia contemporánea que haya aparecido en años, una obra de gran escala, profunda, poderosa y apasionada", según explican los expertos, quienes reiteran que este trabajo es un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la humanidad.
La condición humana
Autor: Hannah Arendt
Editorial: Paidós
Número de páginas: 358
Precio de lista: 300 pesos