Los sunitas son víctimas de un "genocidio", asegura Bin Laden en Internet
Mueren por lo menos 66 iraquíes en un atentado con bomba en Ciudad Sadr
Ampliar la imagen Una mujer abandona con su hija en brazos el lugar del atentado explosivo, ayer en Ciudad Sadr, un barrio periférico de Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 1º de julio. Por lo menos 66 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un atentado con coche bomba este sábado en un mercado de Ciudad Sadr, barrio chiíta de Bagdad, además de que una diputada sunita fue secuestrada junto con siete de sus guardias, al tiempo que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, declaró en un mensaje de audio que los sunitas en Irak son víctimas de un "genocidio".
Un grupo hasta ahora desconocido, los Partisanos de la Comunidad Sunita, reivindicó el atentado en un comunicado difundido en una página de Internet, ataque cuyo balance total es de 66 muertos y 100 heridos, declaró a la prensa el viceministro de Salud, Sabah Hussaini.
La explosión tuvo lugar en el mercado Al Ula de Ciudad Sadr y, según testigos, este ataque fue llevado a cabo utilizando una camioneta cargada con productos explosivos que fue estacionada a sólo 10 metros del mercado de legumbres, frutas y otros productos.
Según fuentes de seguridad, el ataque tomó como blanco a una patrulla policial, pero muchas de las víctimas son civiles.
El barrio de Ciudad Sadr, bastión de los milicianos leales al líder radical chiíta Moqtada Sadr, ha sido atacado en reiteradas oportunidades por insurgentes árabes de fe musulmana sunita.
Bin Laden lanzó el viernes anterior nuevas amenazas. "La jihad (guerra santa) continuará pese a la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi", afirmó el dirigente fundamentalista.
Pero este sábado, Bin Laden aseguró en una grabación de audio que los sunitas en Irak son víctimas de un "genocidio", grabación que fue colocada este sábado en un sitio islámico de Internet.
"Los que no tienen armas en la tierra de los dos ríos (Irak) están sometidos a una campaña de genocidio a manos de grupos de matones llenos de odio y traición", dijo el orador, supuestamente Bin Laden, cuando se refirió a los chiítas.
Por otra parte, la diputada sunita Taysir Najah Awad Machhadani fue secuestrada en Bagdad junto con ocho miembros armados de su escolta.
Este plagio sin precedentes tuvo lugar en el barrio Chaad, ubicado en el norte de esta ciudad capital.