Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Política Atenderán el proceso casi 12 mil observadores nacionales y extranjeros

Agrupación vinculada con el Doctor Simi acreditó ella sola a 5 mil 800

Atenderán el proceso casi 12 mil observadores nacionales y extranjeros

Presencia Ciudadana anuncia resultados preliminares cada 15 minutos tras el cierre de casillas

VICTOR BALLINAS Y ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Los observadores electorales internacionales José Ignacio Sala Franco, Antonio Reis y Luis Hermosillo en la sede del IFE en la ciudad de México Foto: José Carlo González

El Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó a 11 mil observadores nacionales y 693 de 60 nacionalidades para vigilar las elecciones de este domingo. Llama la atención que la organización civil Ciudadanos por un País Mejor, vinculada a Víctor González Torres, el Doctor Simi, obtuvo el registro de 5 mil 800 observadores, casi la mitad del total.

De los observadores extranjeros, 143 son miembros del cuerpo diplomático; 72 son autoridades electorales -consejeros electorales y directores de registros de electores-; 74 son de organizaciones no gubernamentales; 61 son integrantes de partidos políticos; 75 de parlamentos; 77 son investigadores y académicos; 45 son de organismos especializados en democracia, y 146 son de otros sectores de la sociedad.

Según la nacionalidad de los observadores, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con casi la tercera parte (219); le siguen España (51), Venezuela (36), Argentina y Canadá (33 cada uno); Japón, Alemania, Australia, Egipto, Nigeria y Portugal (ocho cada uno); Irak, Ecuador y Brasil (cinco cada uno); Italia (19); Gran Bretaña (17); Holanda y Uganda (cuatro cada uno); Grecia, Hungría y Malasia (tres cada uno); Kenia, Irlanda, India, Ucrania, Turquía, República Checa, Suiza, Trinidad y Tobago y Marruecos (uno por país), entre otras naciones.

Respecto de las agrupaciones nacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) financió a 26 con 22 millones 129 mil 400 pesos, mediante el proyecto Apoyo a la observación electoral 2006, con los cuales se preveía desplegar un total de 15 mil 242 observadores en el país.

De ese total de recursos, a Alianza Cívica le otorgaron 2 millones de pesos; Fundación Nuevo Milenio, un millón; Confederación Patronal de la República Mexicana, 2 millones de pesos; Tendiendo Puentes, un millón 600 mil; Asociación Nacional Cívica Femenina, un millón 400 mil.

A la fundación Movimiento por la Certidumbre, 2 millones de pesos; Presencia Ciudadana Mexicana, 2 millones 500 mil; Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, 820 mil; Sociólogos de Tabasco, 430 mil; Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, un millón 100 mil; Movimiento Pro Vecino, 350 mil; Eco-ciudadanía del Futuro, 450 mil.

Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, 600 mil pesos; Organización Cultural Liberal, 210 mil; Federación Mexicana de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, 200 mil; Servicios para una Educación Alternativa, 400 mil; Quórum Legal, 530 mil; Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, 130 mil.

Participación Ciudadana, 265 mil pesos; Cualtletepetl, 350 mil; Centro de Derechos Humanos Yax' Kin, 244 mil 400; Organización Fuerza Ciudadana, 400 mil; Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, un millón cien mil; Academia Mexicana para el Derecho a la Educación y la Cultura, 400 mil; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, 650 mil; Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, un millón.

De todas las organizaciones civiles que realizarán observación, sólo Presencia Ciudadana realizará un conteo rápido, con "resultados preliminares cada 15 minutos a partir del cierre de las casillas".

Esta organización contó con financiamiento de la ONU para su proyecto de observación, e informó que la muestra se hará en 651 casillas, y para ello cuentan con mil observadores. La muestra representará 0.05 por ciento del total de las casillas instaladas en el país.

Por su parte, Ciudadanos por un País Mejor manifestó este viernes en conferencia de prensa que "recibimos financiamiento de Víctor González Torres por un millón 200 mil pesos. Nos preguntamos cómo las organizaciones que fueron financiadas por la ONU apenas acreditaron 2 mil o 600 observadores, cada una, cuando nosotros con menos recursos solicitamos acreditación para más de 10 mil, pero el IFE sólo acreditó a 5 mil 800".

También una delegación de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (Copa) se sumará este domingo a los observadores internacionales que vigilarán las elecciones. Esta será la segunda misión de la organización en México; la primera fue en 2000.

Se trata de parlamentarios de Canadá, Perú, Venezuela, Brasil y Paraguay, miembros de la Copa, que se distribuirán en varios estados del país y el Distrito Federal para verificar la buena marcha de los comicios, confirmó el diputado priísta Carlos Jiménez Macías, presidente de la agrupación.

Sindicatos y organizaciones campesinas desplegarán en 300 distritos electorales del país más de mil observadores externos, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza dicho esfuerzo.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, precisó que dicha acción se enmarca en el interés por que las votaciones transcurran con la mayor tranquilidad y transparencia posible; agregó que este proceso es "fundamental para el futuro inmediato de los trabajadores, por lo que estaremos pendientes de la jornada del 2 de julio, y a detalle y con lupa le daremos seguimiento, en coordinación con los candidatos en cada estado de la coalición Por el Bien de Todos".

Con información de Juan Balboa y Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.