Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Deportes Blatter dio la orden de sacar rápido la tarjeta amarilla: Wolf-Dieter

Culpó al titular de la FIFA por los numerosos errores arbitrales

Blatter dio la orden de sacar rápido la tarjeta amarilla: Wolf-Dieter

AGENCIAS

Berlín, 28 de junio. El ex árbitro alemán Wolf-Dieter Ahlenfelder culpó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de los numerosos errores cometidos por los árbitros en el Mundial de Alemania. "Les dio a todos la orden suprema de sacar la tarjeta amarilla por cualquier abrir y cerrar de ojos", sostuvo.

Según Ahlenfelder, Blatter volvió locos y presionó a los árbitros. "Este Mundial está muy mal arbitrado, y la culpa la tiene ante todo el señor Blatter", señaló.

El jefe de la FIFA rechazó las acusaciones. "No puede ser un error criticar a alguien. También los jugadores y los entrenadores son criticados", aseguró el suizo. "Se debe entender que también se les critique".

Después de todo, las normas no se aplicaron igual en todos los partidos, admitió. "¿Qué puedo decirle a los entrenadores cuyos jugadores reciben una amarilla por tirar a un jugador de la camiseta, mientras en otro partido no se hace?"

Si se quieren mejores partidos, se necesitan mejores árbitros, aseguró. "Por eso se tiene que abordar la profesionalización de los jueces y ampliar el campo de aquellos que deben decidir quiénes son los mejores", y adelantó que tras el Mundial quiere impulsar la pertinente discusión en el seno de la FIFA.

Las tarjetas fueron una plaga durante la fase de grupos y los octavos de final, en los que se batió el récord en Mundiales con 25 expulsiones y se mostraron 272 tarjetas amarillas, cuando aún quedan ocho partidos por jugar.

Por lo pronto, Blatter dijo estar "convencido de que vamos a ver de nuevo la calidad que mostraron al comienzo del torneo" los silbantes.

Ultimamente, según Blatter, los árbitros no estuvieron a la altura de la carga sicológica a la que se ven sometidos. "Tienen una gran presión, desde fuera y desde dentro", dijo, y piensa que pudo contribuir a que los 21 silbantes y sus asistentes carecieron de suficiente espacio de libertad en su cuartel general de Neu-Isenburg. "Quizá estuvieron demasiado recluidos", señaló.

Por cierto, Blatter criticó a los árbitros asistentes también. "Me parece terrible que los tres árbitros asistentes y el quinto oficial no reaccionen respecto a las decisiones del árbitro", dijo al diario Tagesspiegel.

"Sacan sus fichas de partido y escriben como escolares sobre cada acción. Y cuando el árbitro inglés Graham Poll sacó tres tarjetas amarillas a un jugador, ninguno de los oficiales reaccionó."

Poll y el ruso Valentin Ivanov ya no fueron requeridos por la FIFA para los juegos finales. Este miércoles se dio a conocer que 12 siguen en la Copa del Mundo, y el argentino Horacio Elizondo dirigirá el Inglaterra-Portugal; el español Luis Medina Cantalejo, el Brasil-Francia; el eslovaco Lubos Michel, el Argentina-Alemania, y el belga Frank De Bleeckere, el Italia-Ucrania.

El mexicano Armando Archundia tendrá que esperar para saber si es designado en otra instancia superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.