El Turco Julián se negó a declarar; en un video aceptó que se realizaron vuelos de la muerte
Empezó juicio oral contra ex represor de Argentina
Buenos Aires, 28 de junio. El ex policía Julián Simón, conocido como Turco Julián por sus víctimas y sobrevivientes de la pasada dictadura militar (1976-1983), se negó a declarar en el primer día del juicio oral en su contra, pero los jueces ordenaron la exhibición de un video con una entrevista televisiva de los años 90, en la que el imputado reconoce el uso de torturas y los vuelos de la muerte, y asegura que el criterio general de los dictadores era "matar a todo el mundo".
Mientras esto sucedía en el Tribunal Oral número 5 de esta capital, en La Plata, provincia de Buenos Aires, los jueces que juzgan a Miguel Etchecolatz, ex comisario y ex jefe de la inteligencia (durante la dictadura) de la policía bonaerense, ratificaron su encarcelamiento en una prisión común, al rechazar la solicitud para que regrese al arresto domiciliario.
También allí continuaban hoy los testimonios de los sobrevivientes del terrorismo de Estado, y el ex albañil Jorge Julio López, que ahora tiene 76 años, contó no sólo la tragedia de su paso por los centros clandestinos de detención, sino también los crímenes de lesa humanidad de los que fue testigo.
Con la voz temblorosa relató cómo pudo ver a través de una mirilla en la puerta de su celda, en el centro clandestino Pozo de Arana, el momento en que asesinaron a la joven Patricia Graciela Dell' Orto, quien rogaba a gritos que no la mataran. "Llévenme a una cárcel, pero no me maten, quiero criar a mi hijita", decía la joven desesperada poco antes de que sus secuestradores le dispararan un balazo en la frente.
Este hombre humilde cumplió la promesa hecha a Patricia de que si salía con vida iba a buscar a su familia y besar a su pequeña hija para decirles cuánto los había amado. Los mismos asesinos de Patricia mataron después al esposo de ésta, Ambrosio Francisco de Marco, bajo las frías órdenes de Etchecolatz.
Sobre este caso, Jorge Julio López dijo que el joven ni siquiera pudo ponerse de pie por las torturas que le habían aplicado, y entre varios tuvieron que levantarlo y sostenerlopara que otro le disparara a quemarropa.
El testimonio del ex albañil -estuvo tres años en manos de sus captores, entre octubre de 1976 y junio de 1979, cuando quedó en libertad- fue dramático y amplio, porque vivió "el infierno" en varios centros clandestinos, donde cientos de personas fueron torturadas y desaparecidas.
En el esquema de esta fuerte movilización de la justicia, la decisión de los jueces de mostrar el video con las declaraciones del Turco Julián, cuando en los años 90 creía que iba a seguir amparado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final -ahora anuladas-, fue más que elocuente y aterradora.
De acuerdo con las palabras del Turco Julián, aunque los interrogatorios eran "acelerados" mediante las torturas, este "sistema no lo convencía" demasiado, pero no por razones humanitarias, sino porque las víctimas quedaban "muy deterioradas" después de la aplicación del "shock eléctrico" (la picana) y no podían hablar.
Entre otros varios crímenes, a Julián Simón -quien ya tenía su historia en la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en los años 74 y 75, responsable de secuestros, torturas, asesinatos y desaparición de más de 2 mil personas- se le imputa el secuestro del matrimonio del joven discapacitado de nacionalidad chilena José Poblete, su esposa Mercedes Hlaczic y su hijita de ocho meses, Claudia Victoria, el 27 de septiembre de 1978. Poblete había tenido un accidente en su país, usaba piernas ortopédicas y silla de ruedas.
Los testimonios de sobrevivientes de El Olimpo, que se escucharán en estos días y figuran en los expedientes de los juicios, hablan de las terribles torturas que sufrió el matrimonio de jóvenes peronistas, antes de su desaparición y el robo de su niña.
Luego de una larga lucha de sus familiares, Claudia Victoria fue encontrada en manos del ex teniente coronel del ejército Ceferino Landa y su esposa, Mercedes Moreira, quienes la registraron como hija propia. Ambos fueron condenados por sustracción de menor y sustitución de identidad. Fue el juicio Poblete donde por primera vez se sentó jurisprudencia al declararse anticonstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Ordenan en Uruguay investigar casos de desapariciones
En tanto, en Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez, habilitó a las autoridades justiciales para que investiguen tres nuevos casos de víctimas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.
En Uruguay existe una ley de amnistía que prohíbe los juicios a policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto, pero el Poder Ejecutivo puede excluir ciertos casos de la norma.