Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Economía Transferencias del gobierno a la banca representaron 93% de ganancias netas

Según Hacienda y CNBV entre 2001 y marzo de 2006 se pagaron $130,670 millones

Transferencias del gobierno a la banca representaron 93% de ganancias netas

Cada vez más amplia, la diferencia entre las tasas que ofrecen y las que cobran por crédito

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Seguridad en la sede la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, donde se darán cita alrededor de 50 ministros y cabezas de delegación para definir el rumbo de las negociaciones comerciales Foto: Ap

Las transferencias gubernamentales a la banca, en forma de intereses por la deuda asumida por el rescate bancario, representó 93 por ciento de las utilidades obtenidas por estas empresas durante el gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes de la Secretaría de Hacienda y de los estados de resultados enviados por los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con cifras hasta el primer trimestre de 2006, por un lado la Secretaría de Hacienda señala que el gobierno federal destinó 130 mil 670.1 millones de pesos al pago de los intereses generados por el rescato bancario durante esta administración; en tanto, por su parte, los reportes contables de los bancos informan que sus utilidades netas se elevaron a 139 mil millones 994.3 millones de pesos en el mismo periodo.

En términos anuales, las ganancias alcanzadas en 2005 registraron un incremento de 252 por ciento sobre los beneficios obtenidos en 2001, dentro de una tendencia de crecimiento que en el primer trimestre de 2006 se reflejó en utilidades 27 por ciento superiores a las obtenidas en los primeros tres meses del año pasado.

Los estados contables, difundidos por la CNBV, muestran que el negocio bancario contó con todo el apoyo del gobierno del presidente Fox Quesada para multiplicar su rentabilidad.

Durante seis años la banca contó con transferencias gubernamentales a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se le permitió imponer a su arbitrio el precio de las comisiones que cobra por sus servicios y en el marco de la libre competencia, amplió la diferencia entre las tasas que aplica a los ahorradores y las que aplica a los deudores, al grado de que en el primer trimestre de 2006 el ingreso obtenido por los intereses cobrados fue 98 por ciento superior al gasto por intereses pagados a los ahorradotes.

Además, progresivamente se amplia el número de empresas que depositan en bancos la nomina salarial de sus trabajadores, quienes quedan cautivos para el pago de comisiones por revisión de saldos y uso de cajeros automáticos para retirar el dinero producto de su trabajo.

Al término del primer año de gobierno, el monto de los intereses cobrados por la banca a sus deudores rebasó en 43 por ciento a los que pagó a sus depositantes. Ese diferencial se amplió a 62.7 por ciento en 2002, llegó a 74.8 por ciento en 2003, a 92.3 por ciento en 2004, se redujo a 78.1 por ciento en 2005, y en el primer cuarto del último año de la administración Fox se elevó a 97.8 por ciento.

Comprar dinero barato y venderlo tan caro como se pueda, le permitió a la banca disponer de 510 mil 556.9 millones de pesos en ingresos netos durante este gobierno, sólo por la diferencia entre las deprimidas tasas de interés que paga a los ahorradores y las que impone a los usuarios del crédito. Sin embargo, la promoción del consumo a través del crédito también tuvo su costo.

Los estados de resultados bancarios señalan que entre 2001 y marzo de 2006, los gastos de administración y promoción desplegados por los bancos totalizaron 448 mil 500.1 millones de pesos en este periodo. Sólo en 2005 el monto destinado a los gastos de administración y promoción fue de 103 mil 743.7 millones de pesos, y representó un crecimiento de 404 por ciento respecto al que se destinó para el mismo fin en 2000.

Por su parte, los ingresos obtenidos por el cobro de comisiones se mantuvieron en constante ascenso, quizá a la espera de que la competencia del libre mercado reduzca las tarifas. Mientras esto sucede, el ingreso neto por comisiones de los bancos fue de 186 mil 857.1 millones de pesos de 2001 a marzo de 2006. El monto neto percibido por la banca por el cobro de comisiones en 2005 ascendió a 45 mil 100.9 millones de pesos y fue 95 por ciento superior al obtenido por el mismo concepto durante 2001.

La transferencia de recursos del gobierno federal a la banca a través del IPAB, ascendió a 130 mil 670.1 millones de pesos durante el gobierno del presidente Vicente Fox, hasta el primer trimestre de este año, indican informes de la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.