Crece la cifra de personas que atienden los CIJ
La red de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) informó que en los seis años del gobierno foxista se ha duplicado el número de usuarios de drogas atendidos en sus espacios. Agregó que, según sus estadísticas, los grupos de mayor riesgo para el inicio de consumo de estupefaccientes se encuentra entre los niños de 10 años de edad y los jóvenes de 18.
La fundadora de los CIJ, Kena Moreno, aseveró que ese crecimiento se inició a partir de 2000, cuando los centros atendían anualmente a 35 mil usuarios de drogas ilegales, y estimó que cerrarán 2006 con 70 mil. Del número total de pacientes que reciben, sólo 45 por ciento logra superar su adicción.
Ante la creciente demanda del servicio, la infraestructura de los CIJ asciende a 97 unidades (seis con internamiento) y dos unidades móviles. Además, pretenden ampliar sus beneficios a la población altamente vulnerable.
Durante la firma de un convenio de colaboración con cuatro universidades públicas, en la residencia oficial de Los Pinos, para incluir la materia de adicciones en las carreras de Medicina, Sociología, Trabajo Social y Enfermería, los CIJ presentaron el libro Habilidades para la vida.