Promueve el voto por el PRI, asegura la oposición
Intensifica el gobierno de Colima entrega de obras
Ampliar la imagen El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos Foto: Archivo La Jornada
Colima, Col., 26 de junio. El gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos ha entregado en los recientes 30 días obras por más de 80 millones de pesos y prometió inversiones por 165 millones para este año en los diez municipios del estado, especialmente en los gobernados por el tricolor, lo que provocó críticas de los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Adán Blanco Campos y Jaime Sotelo García, respectivamente.
Entrevistados por separado, coincidieron en que con estas obras y con los estímulos económicos que ha entregado a los burócratas de la entidad, Cavazos Ceballos busca inducir el voto a favor del Revolucionario Institucional en las elecciones federales del próximo domingo, cuando se renovarán 10 ayuntamientos y 25 diputaciones locales en Colima.
Estas acciones, resaltaron, violan el acuerdo de neutralidad emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) en febrero.
Entre las obras entregadas por el mandatario priísta destacan carreteras, empedrados, becas estudiantiles, ampliación de redes de alumbrado público, canchas de futbol, jardines y vehículos para la Secretaría de Salud, así como estímulos por 20 millones de pesos para los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y del Poder Judicial estatales.
Además, Cavazos Ceballos prometió que en 2006 su administración invertirá 44 millones de pesos en el municipio de Manzanillo -el más importante para la economía del estado y gobernado por el PAN- y la construcción de centros de rehabilitación para personas con adicciones en los municipios de Tecomán, Colima y Manzanillo.
En sus discursos, el gobernador de Colima asegura a los beneficiarios de obras e incentivos económicos: ''Vamos a seguir generando progreso y desarrollo'', y les pide ''mantener la unidad para seguir trabajando por el proyecto de que los colimenses vivan cada día mucho mejor'', en alusión al eslogan que utilizó el PRI en anteriores campañas a la gubernatura y que él adoptó como lema de gobierno.
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Adán Blanco Campos, dijo que es evidente que Silverio Cavazos Ceballos está entregando obras para promover a los candidatos del PRI locales y federales, y que sus acciones forman parte de una estrategia para inducir el voto por su partido el 2 de julio, lo cual resta credibilidad a los procesos políticos, a las instituciones y a los servidores públicos.
El dirigente del PRD, Jaime Sotelo García, consideró que Cavazos Ceballos usa el gobierno estatal para favorecer a los candidatos del PRI, con lo que envía el mensaje ''subliminal'' de votar por el tricolor para que continúen las obras y las entregas de apoyos económicos.